Noticias

Inteligencia financiera estatal

Fiscal

Los estados contribuirán a la inteligencia financiera.

El combate al lavado de dinero es una instrucción presidencial que abarca el aspecto público para evitar la corrupción mediante la construcción de acuerdos con los 32 estados del país, declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

 

En la reunión de trabajo con senadores y diputados de la Comisión Permanente para explicar el combate integral contra el robo de combustible, Nieto Castillo, precisó que el presidente López Obrador ha indicado la coordinación del gobierno federal en la Mesa Nacional de Seguridad y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

 

“La semana pasada hubo una reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una reunión extraordinaria que incorpora a los 32 gobernadores de las entidades federativas en el que uno de sus temas prioritarios es el combate al robo de combustibles. Para la Inteligencia Financiera uno de los 10 puntos prioritarios se relaciona con la construcción de las Unidades de Investigación Patrimonial Económica de las Entidades Federativas”.

 

Para contar con la información relacionada a los vehículos, impuesto predial,  impuesto sobre nómina, información de catastro y algunos de los sujetos obligados como los notarios.

 

“Se tienen firmados convenios de colaboración con el gobierno de Chihuahua, está por firmarse el de la CDMX, además de interés del gobierno de Nuevo León y Quintana Roo en participar en este proceso para la formación de las unidades de investigación patrimonial. De las 32 entidades, 10 cuentan con una entidad de este tipo y el resto de las 22 no la tienen”.

 

Reiteró Nieto Castillo que se han investigado 10 mil millones de pesos de lavado de dinero en el sistema financiero vinculado con el combate al robo de combustibles.

 

A la fecha se tienen 2 mil 286 carpetas de investigación, se han judicializado 112 casos, 124 personas se encuentran vinculadas a proceso y en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa de los 558 detenidos a la fecha.

 

Finalmente, indicó que este día se presentarán 3 denuncias adicionales ante la Fiscalía General de la República de empresas que vendieron combustibles que desde 2016 y 2017 no le han comprado combustible a Pemex y que han estado en operación en varias modalidades: desde la extracción hasta los temas de lavado de dinero, concluyó Nieto Castillo. 

           

Compartir |