Noticias

Publican 6ta RMF 2018

Fiscal

La SHCP publica las cuestiones de compensación y la operación de los estímulos a la frontera norte

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este día la Sexta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos 1-A y 23 en la que se especifican las cuestiones de compensación de impuestos y la nuevas tasas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte del país. 

 

Para este 2019 el aviso de compensación respecto de cantidades a su favor generadas al 31 de Diciembre de 2018 se presentará a través del Portal del SAT, acompañado, según corresponda, de los anexos 2, 2-A, 2-A-Bis, 3, 5, 6, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A-Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B, 9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A.

 

La compensación de saldos favor del IVA al 31 de Diciembre de 2018 los contribuyentes podrán efectuarla, inclusive, contra saldos a cargo del mismo periodo al que corresponda el saldo a favor, siempre que hayan manifestado el saldo a favor y presentado la DIOT con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación.

 

Las cantidades de saldos a favor generadas a Diciembre del 2018 que no hayan sido ejercidas podrán optar por compensarlas contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que deriven de impuestos federales distintos de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. 

 

Bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A del CFF, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.

 

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en la presente regla deberán presentar el aviso a que se refiere el artículo 23, primer párrafo del CFF, en los términos previstos en la regla 2.3.10., sin que le sea aplicable la facilidad contenida en la regla 2.3.13.

 

En la compensación de saldos de ISR para personas físicas se establece que para el ejercicio fiscal 2019 que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior, mediante el formato electrónico correspondiente y resulte con saldo a favor del ISR, podrán optar por solicitar la devolución o efectuar la compensación al marcar el recuadro respectivo, para considerarse dentro del Sistema Automático de Devoluciones que constituye una facilidad administrativa para los contribuyentes, siempre que se opte por ejercerla durante el ejercicio a que se refiere la presente resolución.

 

Para la devolución del IVA o su compensación a través de una institución fiduciaria  se estipuló que la institución deberá presentar la solicitud de devolución y el aviso de compensación, en éste último caso, respecto de cantidades a su favor generadas al 31 de Diciembre de 2018, a través del Portal del SAT, siempre que haya inscrito en el RFC a dicho fideicomiso y acompañe a su solicitud o aviso, un escrito mediante el cual manifieste expresamente su voluntad de asumir la responsabilidad solidaria por el IVA que se deba pagar con motivo de las actividades realizadas a través del fideicomiso, así como de cumplir con las obligaciones previstas en la Ley del IVA, su reglamento y esta resolución.

 

También se establece el mecanismo para inscribirse al padrón de beneficiarios al estímulo de la región frontera norte, las especificaciones para la expedición de los CFDI.

 

Asimismo, indicó las cuestiones del programa de verificación en tiempo real para los contribuyentes de la frontera norte. También detalló que se pierde definitivamente el derecho de la aplicación del crédito fiscal en los pagos provisionales del ISR cuando no se aplica.


Cuenta los calendarios para el envío de información al SAT.

    

Compartir |