Noticias

Pemex se transformará estructuralmente, de manera responsable

Fiscal

Pemex se transformará de manera responsable para producir más y sin mayores costos financieros para la empresa y el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en la presente administración Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un cambio estructural de manera responsable en su operación para que no se generen mayores costos financieros a la empresa productiva del Estado y al gobierno federal.

El titular de la Unidad de Planeación Económica Hacendaria, Alejandro Gaytán González, indicó que Pemex en el Presupuesto 2019 anunció una capitalización de 25 mil millones de pesos (mdp) para incrementar la capacidad de exploración y producción, así como la capacidad de refinación  en 30 por ciento.


Explicó que Pemex en los últimos años no realizó la inversión necesaria para la explotación del crudo y las caídas en su producción, principalmente, por su régimen tributario, al que esta semana se impulsó con estímulos fiscales por 11 mil mdp para terminar 2024 con 66 mil mdp para exploración y producción.


Agregó que se exploran medidas, las cuáles omitió mencionar, sólo dijo, que “en términos de la responsabilidad fiscal que tiene el gobierno estableció esta medida para que Pemex comience a corregir su problema tributario, somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural. Estamos revisando cuál es la mejor estrategia para tratar de evitar efectos en la capacidad de financiamiento de Pemex y el costo financiero para la empresa y el gobierno federal”.


Reiteró que la baja de la calificación ya estaba descontada por los mercados, “vimos que al día de ayer se tuvo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años, sin embargo, se revirtió en gran parte el día de hoy, se redujo en 18 puntos base, lo que no ha implicado para el gobierno federal un movimiento importante”.


Asimismo, indicó que se tendrá trabajo conjunto con Pemex para solucionar el problema estructural y permitir que se incremente la plataforma petrolera. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, está en el Consejo de Administración, indicó  .   


La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que el Presupuesto de Pemex para exploración y producción es de 210 mil mdp que comparado con los 168 mil del año pasado se tiene un crecimiento de 25 por ciento.


Por otra parte, Rodríguez Ceja, informó que se han enviado “ al gobierno de Michoacán mil mdp” para solucionar el problema con la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).


Finalmente, se indicó que se sigue de cerca el desempeño de la economía de Estados Unidos para tratar de advertir sus impactos en el crecimiento y en la recaudación tributaria ante una posible desaceleración económica del principal socio comercial de México.


Compartir |