Noticias

Estímulo al IVA zona fronteriza

Negocios

El decreto presidencial de estímulos fiscales en el IVA y en el ISR para la franja de la frontera norte será para todo el sexenio.

El decreto presidencial de estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la franja de la frontera norte será para todo el sexenio, y en los próximas semanas se anunciará una ampliación del plazo para inscribirse al padrón del impuesto al consumo, adelantó la Procuraduría Fiscal de la Federación. 

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, afirmó que el decreto sobre la frontera norte con vigencia de 2 años en el IVA e ISR será para los seis años, “esa es la idea que tiene el Presidente”, explicó en el Foro Reformas 2019. 

Agregó que en las semanas siguientes anunciará la ampliación del plazo para que los contribuyentes se puedan inscribir al padrón del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pudiera anunciarse en los meses de Mayo a Junio, “estamos en conversaciones con el SAT para ver cómo si se pueda tener acceso a este beneficio. 

La idea del Presidente es que todos tengan acceso. Está diseñado para los que se han portado bien”, precisó Romero Aranda. 

Sin embargo, dijo que los contribuyentes que tienen algún procedimiento de condonación pueden desistir de éste, regularizarse y ser inscritos en este padrón para gozar del beneficio fiscal del crédito fiscal del 50 por ciento en el IVA. 

Asimismo, reconoció que las limitaciones en la compensación de impuestos genera presiones financieras a las empresas, pero “es una instrucción del secretario Urzúa que las devoluciones de impuestos se hagan lo más rápido posible” para generar las menores afectaciones a los contribuyentes en su capital de trabajo y flujo de efectivo. 

Reconoció que las devoluciones de impuestos son un tema complicado, pero despachos contables se especializaban en conseguirlas con una comisión de hasta el 20 por ciento del monto tramitado. 

Romero Aranda indicó que la cuarta transformación también llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se enfocará en la lucha frontal contra la defraudación fiscal a través de las facturas falsas y del combate al outsourcing. 

Adelantó que se estudian “varios escenarios para apoyar a los contribuyentes cumplidos” por lo que las empresas que utilizan el esquema de outsourcing para disminuir la carga fiscal y de seguridad social estarán en el radar de las autoridades. 

Especificó que el SAT, UIF, IMSS y STPS, actuarán en conjunto para cercarlas y aumentar sensiblemente la percepción de riesgo para que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias y de seguridad social, “habrá mano dura”, destacó. 

Detalló que en el negocio de las outsourceras en algunos casos se cobraba una comisión del 7 a 8 por ciento de la nómina, y en casos extremos, hasta el 45 por ciento. 

Finalmente, enfatizó “que toda la fuerza del Estado se aplicará al combate del huachicol y la defraudación fiscal”.


Compartir |