Noticias

Multinacionales deben pagar impuestos correctamente

Fiscal

Las grandes corporaciones transnacionales no pagan los impuestos al utilizar esquemas para disminuir su pago

Un Sistema Internacional Fiscal con un impuesto mínimo de un 20 a 25 por ciento efectivo para las transnacionales sería una respuesta eficiente contra la evasión y elusión que utilizan estas empresas por unos 100 billones de dólares, propone el grupo interdisciplinario Independent Comission for the Reform of International Corporate Taxation  (ICRICT).


La líder global de impuestos justos de Oxfam, Susana Ruiz, señaló que la comunidad global debe participar en este diálogo, y no sólo dejarlo al G-20 , que agrupa a las naciones más desarrolladas y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que las propuestas dejan en desventajas a las economías emergentes. 


“Para mantener los avances en la sociedad civil es necesario que se tomen políticas tributaras responsables, mejorar la eficiencia de la recaudación, ampliación de la base tributaria, en el que se debe tener un reequilibrio de lo que contribuyen las grandes corporaciones. El sistema fiscal internacional es obsoleto e injusto porque traslada la carga de las mutinacionales a las pymes y al resto de la ciudadanía a través de impuestos regresivos como el IVA que tienen un impacto en la población que vive en pobreza”. 

La integrante del ICRICT,  destacó que “después de la crisis hemos visto que el esfuerzo fiscal se ha trasladado a las familias, pues ha crecido un 30 por ciento aproximadamente, mientras que la contribución fiscal de las grandes corporaciones ha caído un 14 por ciento”. 


El integrante del grupo interdisciplinaro, ex- Cepal, Ricardo Martner, señaló que en el periodo 1985-2015 el IVA o impuesto al consumo paso en promedio en la región de América Latina del 10.5 a 15.2 por ciento y el impuesto corporativo de 50 a 27.4 por ciento. 


Ante esta situación, la comisionada del ICRICT, Magdalena Sepúlveda, consideró indispensable en la reformulación del sistema impositivo internacional que se debe apuntar a un modelo tributario unitario, con un impuesto mínimo efectivo 20 a 25 por ciento y unatransparencia y rendición de cuentas de los gobiernos sobre todas las cuestiones tributarias al renunciar a una recaudación por la atracción de la inversión privada. 


Se mencionó que las pérdidas fiscales a la naciones en desarrollo por el desplazamiento de las ganancias por parte de las multinacionales en un tercio del total de los impuestos que representa una cifra de 100 billones por año.


Los especialistas señalaron que el sistema fiscal actual se encuentra basado en el establecimiento permanente sin poder gravar la presencia electrónica, “no está diseñado para la economía del siglo XXI”.


Agregaron que actualmente un 15 por ciento del PIB mundial se encuentra en la economía digital y se prevé que en futuro llegue a un 25 por ciento.


Asimismo, advirtieron que los recortes presupuestales en los gobiernos se presentan con “miedo” a los contribuyentes para que acepten las nuevas políticas públicas de los gobiernos, cuando se debería pensar un sistema fiscal progresivo que no se recargue en los impuestos al consumo porque afectan a las clases menos favorecidas.      


Compartir |