Noticias

Quieren incrementar recaudación

Fiscal

Diputados advierten que en Septiembre habrá cambios fiscales

Con las modificaciones fiscales que se pretenden para el próximo periodo legislativo se pretende incrementar la recaudación tributaria en 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) señaló el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar. 

 

“En México se ha reiniciado un debate sobre posibles reformas tributarias que queremos realizar en el próximo periodo de sesiones. Nuestro objetivo es llegar al 2020 –cuando menos– con un crecimiento de aproximadamente dos puntos del producto nacional en materia recaudatoria, alrededor de 488 mil millones de pesos”, externó Ramírez Cuéllar.

 

El diputado participó en la inauguración del III Encuentro de Congresistas por Justicia Fiscal, celebrado en la Cámara de Diputados, en coordinación con la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), la Coalición por la Transparencia Financiera, y el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES de Argentina.

 

Agregó que “nuestro reto es algo que aparentemente es sencillo, no queremos una modificación radical de la estructura de tasas impositivas, pero sí queremos hacer mucho más eficiente toda la administración tributaria en nuestro país. Sobre todo, lo que queremos es que haya justicia fiscal, porque todavía la progresividad en materia impositiva es algo que sigue siendo una asignatura pendiente en México y creo que también en otras partes del mundo”.

 

El legisladores de Morena planteó el posible reordenamiento de todos los impuestos locales, como los que tienen que ver con el gravamen a la propiedad; la federalización de los impuestos en materia ambiental, como es el caso de la tenencia vehicular; y dar mayores potestades tributarias a las entidades federativas, y así tratar de controlar sus niveles de endeudamiento.

 

Asimismo, dijo, se podrían abordar los llamados Impuestos Especiales de Producción y Servicios (IEPS), especialmente los vinculados a grandes problemas que, dijo, ya constituyen una epidemia en materia de salud, como los relacionados a la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares. 

 

“Esto con el propósito de generar un incremento sustancial que permita atender al deteriorado sistema de salud, que representa un costo financiero muy alto para el Estado mexicano por el abandono en el que estuvo por años”, apuntó.

 

Recordó que México es de los países de la región que menos recaudación tiene, y de acuerdo con datos de la Cepal, de 2004 a 2013, en la región se perdieron cerca de 800 mil millones de dólares por evasiones fiscales, además en 2015 se registraron pérdidas recaudatorias de casi 350 mil millones de dólares y México pierde cerca de 50 mil millones de dólares por este motivo.


Compartir |