Noticias

Inclusión financiera con pago digital

Negocios

Tecnología, principal tema de la Convención Bancaria

Este día comienza en la 82ª. Convención Bancaria en la que se tendrá como tema central la tecnología para avanzar en la inclusión de la sociedad a los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías. 

 

Se profundizará en el anuncio que se realizó durante el programa de apoyo al sector financiero en el que se dieron a conocer cambios fiscales y el CoDi (Cobro Digital) para que a través de la plataforma digital se puedan realizar operaciones bancarias sin costo adicional a los usuarios, esfuerzo que inició el Banco de México (Banxico) y será apoyado inicialmente por 21 de los 51 bancos comerciales que operan en el país. 

 

Por el momento, el tema de la baja y eliminación de las comisiones en algunos servicios financieros será el gran tema ausente que tanto revuelo causó la presentación de la iniciativa del senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila.

 

Asimismo, en el preámbulo a la convención la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que a pesar de la reforma financiera de la administración Peña Nieto los alcances para el sector de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) son “pobres” y es un pendiente de la agenda para el desarrollo nacional.

 

El presidente de la Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, indicó que las pymes tienen como mayor agente financiero a sus proveedores con un 80 por ciento. Además, indicó que el costo del financiamiento que oscila entre un 18 a 20 por ciento los saca de competitividad frente a empresas de otros países, ya que en Estados Unidos se tienen tasas de 3 por ciento y plazos de hasta 10 años.

 

Asimismo, señaló que el Sistema Nacional de Garantías debería aceptar las cuestiones prendarias, es decir, la maquinaria que se adquiera, sin requerir garantías hipotecarias o de otro tipo. 

 

Este día participan en los inicios de la convención el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo.

 

El día de mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será quien clausure los trabajos de la 82 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) que será dirigida por Luis Niño de Rivera al tomar posesión de la presiencia del organismo de los banqueros.             


Compartir |