Noticias

Medicamentos deducibles de impuestos

Fiscal

Legisladores del PRI proponen que medicinas sean deducibles de impuestos cuando se compran con receta médica.

Se propone que los medicamentos que se obtienen sólo con receta médica sean deducibles de impuestos, de acuerdo con la iniciativa impulsada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  

 

Los legisladores Soraya Pérez Munguía y Héctor Yunes Landa, presentaron la iniciativa para favorecer a la economía familiar, además de impulsar el control y regulación de los medicamentos en el país. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el dinero destinado para atención médica no debería rebasar un 20 por ciento del gasto de bolsillo, sin embargo, en México, ese porcentaje se encuentra cercano al 45 por ciento. 

 

Ante tal situación los legisladores proponen que los medicamentos que se obtienen sólo con receta médica o permiso especial expedido por la Secretaría de Salud sean deducibles.

 

La legisladora explicó que la salud es uno de los derechos humanos más significativos y sin ella no podemos hablar de calidad de vida.

 

A la fecha la deducibilidad de los medicamentos sólo procede cuando se encuentran incluidos en la factura de servicios hospitalarios. Los comprobantes de farmacias no proceden para deducciones personales.  

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


Compartir |