Noticias

Aranceles desacelerarían exportaciones mexicanas

Negocios

Trump plantea aranceles de 5 a 25 por ciento a todas las importaciones que haga su país de México

El gobierno presidente Trump adelantó que si México no reacciona en un combate frontal en contra de la migración todas las importaciones sufrirán un arancel hasta de un 25 por ciento, lo que podría provocar una desaceleración en las exportaciones mexicanas. 

 

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que a partir del 10 de Junio de 2019 impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México por no actuar de manera decidida en contra de la migración.

 

En caso de que la crisis de migración ilegal persista los aranceles habrá de aumentarse al 15 por ciento el 01 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 01 de Septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 01 de octubre de 2019.

 

Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros.

 

La administración Trump afirmó que la migración ilegal tiene altos costos para los contribuyentes nortemericanos y significan un peligro para la seguridad nacional y económica de ese país. 

 

En una respuesta a su homólogo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una carta le manifestó que los problemas no se resuelven con impuestos y que este día saldrá en canciller, Marcelo Ebrard Casaubón hacia Washington para comenzar un diálogo amplio que busque soluciones benéficas para ambas naciones. 

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó en un comunicado de prensa que los asuntos migratorios no deben contaminar las relaciones comerciales. 

 

La directora de análisis de Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que con el anuncio arancelario de Trump cambian las perspectivas del dólar para final de año que se contemplaba en 20 pesos y ahora habrá que esperar el anuncio definitivo para realizar nuevas estimaciones.

 

El anuncio arancelario provocó que la divisa norteamericana llegará a los 19.59 pesos en las cotizaciones interbancarias y en el corto plazo podría llegar a los 19.70 y con mayor nerviosismo en 19.85 pesos, lo que genera una aversión a la economía mexicana.

 

Asimismo, señaló que la Inversión extranjera Directa (IED) se vería afectada en caso de concretarse el ajuste arancelario de la administración norteamericana y una desaceleración de las exportaciones mexicanas.  


Compartir |