Noticias

Gobierno de reactivar el gasto

Negocios

Si México quiere lograr un mejor desempeño económico este año, el gobierno debe normalizar el gasto

Los ejecutivos de finanzas advirtieron que si el gobierno federal no ejecuta normalmente el gasto público en los meses siguientes se tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano a Mayo (IMEF) especificó que en el primer cuatrimestre del año se registró un subejercicio del gasto público, particularmente en los conceptos de gasto programable y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas). 

El gasto programable pagado por el sector público en los primeros cuatro meses del año registró un crecimiento real de 6.1 por ciento en el total al registrar un billón 267 mil 668.7 millones de pesos (mdp) y el gobierno en 7.5 por ciento al tener 924 mil 509.1 mdp. 

 

Además, otros elementos que han afectado el balance público son la caída de ingresos petroleros por una menor plataforma de exportación y una actividad menor económica, y el retraso en el ejercicio del gasto constituye otro elemento que incidirá en el crecimiento del 2019.

 

De acuerdo con sus componentes, la mayor debilidad se observó en las actividades secundarias y, en particular, en la minería y la generación de servicios públicos: electricidad, agua y gas por ducto. 

 

La construcción también ha tenido un desempeño pobre, que obedece a la incertidumbre y la restricción a los permisos de construcción. 

 

En las actividades terciarias se registró una reducción de 0.2 por ciento, en buena medida explicada por la caída del comercio al por mayor de 1.9 por ciento y una desaceleración del comercio al por menor de 0.7 por ciento.

 

El Indicador IMEF Manufacturero registró en Mayo una disminución de 2.6 puntos y se ubicó en 49.4 unidades

 

Sus cinco elementos registraron caídas: el subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 1.9 unidades para cerrar en 51.2 puntos; el subíndice Producción disminuyó 3.3 unidades para quedar en 46.8 puntosy regresar a la zona de contracción; el subíndice Empleo disminuyó 3.8 unidades para quedar en 45.1 puntosse mantuvo en zona de contracción por tercer mes consecutivo; el subíndice Entrega de Productos mostró una caída de 2.5 unidades para cerrar en 52.9 unidades, y, finalmente, el subíndice Inventarios también cayó en 3.5 puntos, para cerrar en 51.9 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.4 puntos para quedar en 49.4 unidades. 

Sus cuatro componentes mostraron caídas: el subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 2.5 puntos para cerrar en 49.2 unidades y regresar a zona de contracción-; el subíndice Producción mostró una reducción de 2.8 unidades para quedar en 47.5 unidades y también regresar a zona de contracción; el subíndice Empleo disminuyó 0.2 puntos para situarse en 49.1 unidades y permanecer dos meses en zona de contracción, y el subíndice Entrega de Productos cayó 3.3 puntos para quedar en 49.3 unidades y regresar a zona de contracción.


Compartir |