Noticias

Impulso a planes privados de pensiones: AMAC

Fiscal

Actuarios explican su plan de cómo mejorar las pensiones

Para impulsar una mejor pensión la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores propone un esquema que contemple a planes privados de pensiones de las empresas con un 100 por ciento de deducibilidad. 

 

El vicepresidente de la AMAC, Rodrigo Corominas Etchegaray, señaló que el tema pensionario en la presente administración, así como en las anteriores, no se atiende de manera adecuada.

 

Enfatizó que las pensiones que se otorgan a través de la “seguridad social son insuficientes”, ya que se ha mencionado que las personas al terminar su vida laboral terminará con un 30 por ciento de su último salario.

 

Ante esta situación, el vicepresidente de la AMAC, señaló que “el pago de las pensiones es un gasto creciente que presiona a las finanzas públicas”.

 

El director de beneficios de b4v, Ernesto Rosas, precisó que “a la fecha se dedican hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para las pensiones al incluir la pensión universal,  y podríamos llegar 10 por ciento en mediano y largo plazos, estamos con mucha presión”, advirtió.

 

Agregaron que esta situación se debe atender rápidamente por los cambios en los salarios, porque su incremento tiene un impacto directo en las pensiones que habrán de recibir los empleados al final de su vida laboral. 

 

Para mejorar los ingresos pensionarios, apuntó que “la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone un cambio a las Siefores para un cambio a las inversiones, lo que es un tema generacional, que si bien puede incrementar algunos puntos la pensión, pero nosotros pensamos en una estrategia integral”.

 

Corominas Etchegaray explicó que su propuesta se fundamentan en los aspectos de la pensión universal que alcance el nivel de canasta básica, que los sistemas públicos de pensiones se armonicen, sean equitativos, homologados y sustentables; impulso al sistemas de planes privados y las Afores.

 

“Las empresas que tienen un plan privado puede llegar a representar hasta un 20 por ciento de su último sueldo, más el tercio que se comenta se apuntala de mejor manera la tasa de reemplazo de los futuros pensionados”, explicó Corominas Etchegaray. 

 

Para lograr lo anterior se debe regresar nuevamente a la deducibilidad al 100 por ciento para las empresas, ya que le cuesta menos 0.1 por ciento del PIB y los beneficios son mayores para la población.  

 

A la fecha se tienen de 2 mil 122 planes privados de los que mil 911 son patrocinados por empresas o razones sociales para pensiones de sus empleados. El reporte de Consar puntualizó que 191 de ellas cuentan con más de un plan. 

Desde que inició el registro electrónico de Planes en 2006, el número de empresas y de Planes se ha incrementado poco más del 30 por ciento, en ambos casos. 

Además, dijo el vicepresidente de la AMAC que se ha escuchado que se contempla diferir 2 años el retiro en seguridad social, es decir, “que sea a 67 años la edad de retiro, lo que es un paliativo para el sistema, de lo contrario vamos a lo que se ha dicho años atrás: una población más vieja y más pobre”.

 

El directivo de b4v apuntó que esta parte se decidirá “después de que se siente el gobierno, las empresas y los sindicatos porque impacta a muchos”.  

 

Finalmente, informaron que el 01 y 02 de Julio en su Seminario de Retiro y Salud 2019 que tendrá al titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega Curtis, ex presidente de Amafore, como uno de sus principales conferencistas.   


Compartir |