Noticias

SHCP anunció incremento salarial a menores ingresos

Fiscal

SHCP habló de incrementos y despidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que destinará 3 mil 500 millones de pesos (mdp) para cumplir la promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los empleados de menores ingresos en el sector público central.


El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, detalló que los recursos destinados se tenían contemplados en el Presupuesto de Egresos en 2019, los que se aplicarán de manera retroactiva para los empleados que perciben menos ingresos.


Detalló que los empleados que tienen una remuneración anualizada menor a los 100 mil pesos de ingresos netos, es decir, después de impuestos, recibirán un ingreso extra de 3 por ciento, para quienes perciben de 100 mil a 150 mil van recibir un ingreso extra del 2 por ciento y quienes ganan de 150 hasta 200 mil tendrán un incremento adicional del 01 por ciento.


Urzúa Macías destacó que “es sumamente importante son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35 por ciento, señalado para 2019”.


Agregó que en las semanas siguientes la SHCP emitirá las disposiciones que permitan dar cumplimiento al incremento otorgado, “considerando efectos retroactivos a partir del 01 de Enero de 2019”.


Urzúa Macías explicó que en Junio concluyen las negociaciones salariales de las dependencias y se fija el incremento para todo el año con efecto retroactivo.


Asimismo, indicó que la bolsa de 3 mil 500 mdp que implica este incremento se tenía contemplado en el Presupuesto de Egresos de este año, es decir, que no requiere un gasto que esté fuera de programa.


El titular de la SHCP y la secretaría del trabajo, María Luis Alcalde Luján, no especificaron el número de trabajadores que fueron beneficiados por este compromiso presidencial, ni desagregaron la aplicación de los 3 mil 500 mdp por tipo de incremento salarial.


Por último, Urzúa Macías explicó que los despidos en el sector gubernamental “se ha exagerado” , ya que sólo aplican a funcionarios de primero y segundo, sino en los mandos superiores, porque había mucha duplicidad en las tareas, es una “cantidad muy baja”, aseguró.  


Compartir |