Noticias

Tendencias pyme

Negocios

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México enfrentan diversos retos en el tema financiero, de distribución y de tecnología para seguir vigentes en en el mercado.

En la antesala del Día Internacional de las pymes (27 de Junio) se menciona que uno de los principales temas que deben atender es la tecnología para mantenerse competitivas en el mercado y responder a las necesidades de sus clientes. 


“A lo largo de los años cada generación ha demostrado tener su propio estilo en los hábitos de consumo. Por este motivo, las empresas deben analizar el comportamiento de su público objetivo para determinar patrones, mejorar las experiencias del consumidor y por ende las ventas y el posicionamiento”, destacó el director general de Mail Boxes, Ilan Epelbaum. 

 

De acuerdo con un reporte global que realizó Oxford Economics, los cambios sociales y demográficos se consideran una amenaza para 30 por ciento de las pymes, las cuales necesitan adaptarse a los nuevos consumidores considerando que los Millennials y la Generación Z son cada vez más influyentes y tienen actitudes que contrastan con las generaciones en la adquisición de productos y servicios.

 

Se especificó que sus clientes buscan productos y servicios más personalizados, de origen ético, sostenible y local. Sólo 19 por ciento de las pymes tiene estrategias para abordar estas preferencias generacionales.

  

“Esta nueva generación está acostumbrada a acceder a la información con solo un clic y necesitan cubrir sus necesidades en el momento, lo que supone un reto para que las empresas inviertan en la mejora de sus procesos”, señaló Ilan Epelbaum.

  

Una pyme que quiere mantenerse competitiva deberá comenzar por reinventar cada uno de los procesos de su cadena de suministro, digitalizarlos y centrase en el cliente. 

  

Las pymes en México deben considerar que 52 por ciento de los compradores en línea se encuentran en un rango de edad entre 18 y 34 años y que entre los factores de peso para sentirse satisfechos con sus compras se encuentran los envíos rápidos, gratuitos o, por lo menos accesibles, que tengan una garantía por daños, con seguimiento en tiempo real y con el embalaje adecuado para la protección del producto.

 

Un estudio de Criteo, destaca que el 57 por ciento de los consumidores en línea consideran que el envío gratuito de devolución es el aspecto más importante que pueden mejorar los sitios de comercio electrónico de acuerdo con los intereses de la Generación Z. 


Además, de esta situación deben atender la posición financiera para su crecimiento, en la que la falta de financiamiento se vuelve un obstáculo para su crecimiento. 


En México solo las grandes empresas obtienen financiamiento a crédito de cualquier de los canales, mientras que las medianas sólo acceden al 39 por ciento y las pequeñas al 27 por ciento, lo que limita sus posibilidades de crecimiento. 


El director de Serfimex Capital, Alfonso Vega, recomendó a los empresarios analizar tres factores previos muy importantes en la búsqueda del financiamiento adecuado.

La primera situación es buscar a quien autorice el crédito, aspecto fundamental entre la banca y las Sofomes. 


La banca sólo cuenta con productos estandarizados y basarán sus decisión en protocolos rígidos, métricas financieras, utilidades y factores impositivos, mientras que las Sofomes buscarán adaptarse a sus necesidades, conocer mejor su negocio y buscar enfoques más novedosos y accesibles para lograr una aprobación. 

Las Sofomes superan el 50 por ciento de aprobación de créditos, mientras que la banca tradicional no rebasa el 30 por ciento.

Además, las Sofomes no sólo se enfocan en ofrecer créditos, también pueden ayudar con arrendamientos, estructurar 

financiamientos a sus clientes y trabajar con el factoraje de sus proveedores.


Los tiempos de aprobación en las Sofomes son de semanas, mientras que la banca  en promedio se tiene 3 meses con un veredicto el cual no siempre será positivo a la autorización del crédito. 


Por último, será importante siempre analizar los costos indirectos, no siempre la tasa más baja será la mejor oferta si se le suman gastos por comisiones, manejos de cuenta, garantías, etc.


Finalmente, destacó que el60 por ciento de las pymes logran su primer crédito en un Sofom.



Compartir |