Noticias

No habrá cambios: Herrera Gutiérrez

Fiscal

Las cuentas están bien y es posible lograr un crecimiento del 4% en promedio

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que no habrá cambios en su equipo de trabajo y que las finanzas del país guardan un buen estado.


En conferencia de prensa con una duración de poco más de 60 minutos respondió los cuestionamientos sobre los proyectos de Santa Lucía, Dos Bocas y el próximo paquete económico, que adelantó se entregará el próximo 08 de Septiembre con un superávit primario.


Herrera Gutiérrez especificó sobre el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), que se menciona se presente el 15 de Julio, en el que se privilegia la parte de Exploración y Producción en comparación al proyecto de la nueva refinería en Tabasco.


Asimismo, puntualizó que el proyecto de Santa Lucía es una opción “adecuada”, como lo que tienen grandes metrópolis como Washington o París, que tienen un sistema aeroportuario de 2 o 3 aeropuertos.


El nuevo titular de las finanzas nacionales detalló que no habrá cambios en el equipo de trabajo y que los nombramientos en la subsecretaría del ramo tardará un poco por la “complejidad” del cargo, ya que tiene que ver la parte maroeconómica y la parte de política tributaria.


El egresado de la UAM y ex funcionario del Banco Mundial (BM) confió en una relación sana con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen 18 años de conocerse y saben la forma de trabajar ambas partes.


“Sabe que yo tengo un estilo muy específico con el planteamiento de propuesta técnica, basada en números, en evidencia, pero también con un alto compromiso social, se trata de poner a la economía en buen rumbo, pero no en buen rumbo en abstracto, sino en beneficio de todos, en particular de los menos favorecidos en el país. Yo creo que hay un entendimiento clarísimo entre él y yo”.


Herrera Gutiérrez detalló que la preocupación es “la desaceleración” lo que se reflejó en el comunicado del G20.


Destacó que seguirá con su relación entre las diferentes instancias de gobierno, el Poder Legislativo, los estados y los agentes económicos.


Finalmente, reiteró que se mantendrá el comrpomiso con las finanzas públicas estables y sanas, ya que se tienen 300 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el de entidades federativas casi 92 mil mdp, “lo que quiere decir que las finanzas federales y locales están blindadas”, concluyó el nuevo titular de la SHCP.





Compartir |