Noticias

SAT jinetea devoluciones: Coparmex

Fiscal

SAT no aprovecha tecnología para devoluciones de impuestos expeditas

El sector patronal acusó al Servicio Administración Tributaria (SAT) de “jinetearle” devoluciones por 400 mil millones de pesos (mdp) al tardar 6 meses o más para reintegrarles los recursos que legalmente le corresponden, afirmó junto con el sector automotriz y representantes de la comunidad fiscal.


El presidente de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, detalló que en promedio el organismo que encabeza Margarita Farjat Ríos no les devuelve 50 mil mdp al mes.


“Si vamos en el octavo mes, ya van 400 mil mdp, en promedio, y si esta cantidad la anualizamos estamos hablando de cerca de 700 mil mdp, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si al menos la mitad de esta cantidad se reinvirtiera el país crecería más, entre 1.5 a 2 por ciento”, enfatizó Esquer Félix.


Además, indicó que el SAT ahora esgrime falta de personal para analizar la pertinencia de las devoluciones, “entonces para que corrió al personal” si tarda 6 meses o más para las devoluciones, ya que hay empresas que las devoluciones de Enero todavía no la reciben.


Por su parte, el director general adjunto de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que e SAT tiene mejores herramientas que Trump con los “CFDIs y la contabilidad electrónica”.


El representante de la AMDA especificó que a los distribuidores de autos nuevos no se les ha devuelto por lo menos 300 mdp y de persistir la situación “abandonará el programa de estímulo fiscal de la frontera en que se cobra un IVA al 8 por ciento” por la falta de entero de los saldos a favor.


El fiscalista de Coparmex destacó que los procesos de devolución por primera vez se duplicó, “anteriormente ni remotamente duraba seis meses, era el promedio entre tres y cuatro meses”.


Agregó Esquer Félix que “los tiros de precisión del SAT no los están haciendo bien o deliberadamente no los están haciendo porque tienen todas las herramientas para atacar a las malas empresas, pero se está convirtiendo en el pretexto favorito de esta administración para afectar a los buenos contribuyentes”.


El presidente de la comisión fiscal de la Coparmex le “solicitó al SAT que apunte bien, que no se lleven a los buenos contribuyentes por los malos”.


Esta falta de entrega de recursos de saldos a favor “pareciera que quieren jinetear el dinero a las empresas, utilizar ese dinero para otro tipo de propósitos”.


Por último, Esquer Félix indicó que solicitan al SAT agilice las devoluciones y que insistirán al Congreso de la Unión se reinstale la compesación universal para que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones tributarias con los saldos a favor.






Compartir |