Noticias

Diferimientos de impuestos benefician a personas morales

Fiscal

Las personas morales reciben beneficios de diferir impuestos por más de 20 mil mdp

Los diferimientos fiscales en este año se orientan principalmente a las personas morales, con más de 20 mil millones de pesos, de los que cerca de un 50 por ciento se orientan a la deducción de las aportaciones a las pensiones y jubilaciones, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 

 

El documento titulado Gastos Fiscales por Diferimiento 2019 mencionó que el gobierno federal busca, con su instrumentación, la generación y atracción de flujos de inversión de corto plazo. 

 

El Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) 2019-2020 considera 18 estímulos fiscales en materia de Diferimientos, 13 están enfocados a las personas morales y 5 a personas físicas. 

 

Los orientados a personas morales suman 20 mil 307 mdp, y los de personas físicas 137 mdp. 

 

Los principales rubros en las personas morales se encuentra la deducción del 53 por ciento de las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones con 9 mil 875 mdp, le sigue régimen opcional para un grupo de sociedades con 4 mil 347 mdp y la deducción en maquinaria y equipo para energía renovable con 3 mil 980 mdp. 

 

Para el año entrante en la deducción del 53 por ciento de las aportaciones para los fondos de pensiones y jubilaciones suman 10 mil 393 mdp, el régimen opcional para un grupo de sociedades 4 mil 575 mdp y en el equipo y maquinaria para energía renovable 4 mil 188 mdp.

 

Puntualizó que existen dos tipos de diferimientos, los de carácter general, que representan 69.6 por ciento, es decir, 20 mil 444 millones de pesos (mdp) del total de este tipo de tratamientos, que en su mayoría benefician a las personas morales con 99.3 por ciento, y de manera marginal a las personas físicas con 0.7 por ciento, es decir, 137 mdp.  

 

Los diferimientos específicos, destinados principalmente al sector secundario con un 19.5 por ciento, el sector primario un 5.9 por ciento y 5 por ciento al sector servicios.     

 

En el periodo 2010-2018 el otorgamiento de Diferimientos ha decrecido, a una tasa media anual real de 18.8 por ciento, resultado de la eliminación de estímulos que tuvieron gran relevancia en periodos previos, como la deducción a la Inversión para la Micro y Pequeña Empresas y el Régimen de Consolidación Fiscal, entre otros. 

 

No obstante, se estima que este beneficio se incremente en mil 72 mdp entre 2019 y 2020, para representar una perdida fiscal de 21 mil 516 mdp. 

 

Los diferimientos cambian su tendencia a partir de la implementación del Régimen opcional para grupos de sociedades, que consiste en dar un estímulo fiscal a sociedades integradas por residente mexicanos (en al menos 80 por ciento), para que el impuesto sea liquidado una vez transcurridos tres ejercicios. 

 

Desde 2018 se eliminaron una serie de diferimientos que en años previos fueron claves en la estructura total, como el Régimen de Consolidación Fiscal, las Deducciones a la Inversión para las mipymes, las inversiones en la construcción y ampliación de infraestructura de transporte y la inversión en Equipo para la generación, transporte, distribución y suministro de energía, lo que explicaría su caída significativa en los últimos tres años del análisis, lo que sugieren un cambio en la implementación de los diversos estímulos fiscales, puntualizó el documento.

 

Este jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un estudio sobre los gastos fiscales de la Federación que son cercanos a los 900 mil mdp.     


Compartir |