Noticias

Paquete 2020 actividades que no pagan y lucha vs evasión

Fiscal

El subsecretario de Hacienda bosquejó el paquete económico 2020

En el paquete económico del 2020 que presentará el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión se contempla gravar a las actividades que ahorita no tributan y una lucha frontal a la evasión fiscal, adelantó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González. 

 

En el Foro Banorte 2019, el relevo del actual secretario, Yorio González, apuntó que habrá superávit primario por arriba de cero por ciento porque “de ser así se estaría usando deuda para pagar los intereses, lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, es el mandato que nos ha dado el Presidente de no incrementarla como porcentaje del PIB, es la clave que vamos a usar: mantener un superávit primario”

 

Ayer por la noche el secretario, Arturo Herrera Gutiérrez, en la cena del mismo foro comentó que se fortalecerá la recaudación en 750 mil millones de pesos (mdp) para avanzar en una de las condiciones que permitirá generar un crecimiento sin grandes caídas en los periodos de bajo crecimiento. 

 

Al respecto, el funcionario ratificado por la Comisión Permanente adelantó “que tenemos varias medidas que estamos explorando; el presidente nos ha pedido que no incrementemos las tarifas, no vamos a incrementar impuestos, pero lo que si vamos a hacer es identificar actividades económicas que no están siendo gravadas, y una de ellas, por ejemplo son las plataformas digitales, que es un sector que todavía no es tan representativo, pero que está creciendo mucho, lo que prevemos es que en los siguientes años va a crecer todavía más, y es mejor ir preparando la estructura tributaria, adecuada para este tipo de plataformas”.

 

Agregó que no será una tarea sencilla porque mucha de las actividades no se generan en el país, “se generan en otros países, entonces hay que encontrar acuerdos para poder establecer un criterio de tributación”. 

 

Yorio González que otro tema es la evasión fiscal, “el Presidente nos ha dado un mandato muy fuerte de combatirla. Hay varias iniciativas como el fortalecimiento del marco jurídico y del marco normativo, pero también hay iniciativas relacionadas con el uso de cruce de bases de datos, sobre todo, identificar los evasores, y tratar de cerrar los huecos que la facilitan. Estas son las medidas que ustedes van a ver en los siguientes meses, en los siguientes años”.

 

Finalmente, indicó que se preparan par realizar una potencial reforma fiscal con el Congreso. 


Compartir |