Noticias

Pasará sin cambios sustanciales ley antifacturera

Fiscal

En Septiembre aprueba Senado legislación vs facturas falsas

A partir del próximo lunes 26 de Agosto, en el Senado de la República se iniciará el debate sobre las reservas de las tres iniciativas que proponen el combate a la facturación falsa para tipificarla como crimen organizado y castigarla con prisión.

 

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, referente a empresas fantasmas.

 

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) prevén que se les aplique el mayoriteo en sus reservas y queden relegadas durante su discusión en el mes de Septiembre, mes en el que se prevé quede aprobada por el Pleno de la Cámara Alta. 

 

Mientras tanto, el sector empresarial, contable y legal, han realizado una “feroz” defensa sobre lo que consideran inconstitucional por violentar los derechos de presunción de inocencia, entre otras cuestiones.

 

Han adelantado que de no prosperar sus observaciones, se amparan en contra de la normatividad en cuanto cobre vigencia.  

 

Por lo pronto, se ha planteado un transitorio de 3 años para contar con información sobre la aplicación de los cambios legislativos, y a partir del mismo comenzar a particularizar las actividades que serían sujetas de la nueva normatividad. 

 

El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, no considera un inconveniente la incorporación del transitorio, que por lo pronto se encuentra apoyado por la Senadora de Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, quién buscará introducirlo por medio de una propuesta plural al debate legislativo.

 

El Senado de la República se encuentra compuesto por 128 integrantes, de los que 59 corresponden a la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 24 al Partido Acción Nacional (PAN), 14 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 8 de Movimiento Ciudadano, 6  del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) cada uno, 5 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social, respectivamente y uno sin grupo parlamentario.


Compartir |