Noticias

Repatriación de capitales no exenta de auditorías

Fiscal

-Repatriación de capitales 2017 con quintuplica nùmero de contribuyentes -ISR para repatriación en 8 por ciento

La repatriación de capitales hasta el momento tiene más de 500 contribuyentes que se han acogido al beneficio del 8 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para tener más de 36 mil millones de pesos (mdp) con una recaudación de mil 739 mdp, detalló Lizandro Núñez Picazo, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Especificó que al anterior decreto de repatración sólo se apegaron 140 contribuyentes que regresaron al país mil 617 mdp con una recaudación 244 millones 667 mil pesos.


El decreto originado por el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del pasado 09 de Enero de 2017 hasta la fecha tiene a 754 contribuyentes -730 personas fìsicas y 24 personas morales- que trajeron al país 36 mil 753 mdp, los que generaron una recaudación de mil 739 mdp.


Núñez Picazo enfatizó que al traer esos capitales al país “El impuesto del 8 por ciento que se pague cubre el ejercicio 2016 y los ejercicios anteriores, es decir, 2012. 2013, 2014 y 2015, no se calcula por ejercicio”.


Además, la cantidad que se deja de pagar no se contempla como un ingreso acumulable como lo establece la ley de Renta.


Asimismo, indicó que no se tienen que presentar las obligaciones informativas a las que estuviera sujeto el contribuyente. “No tiene que presentar declaraciones ni datos informativos”, explicó Núñez Picazo.


Sin embargo, indicó que los contribuyentes no quedan exentos de auditorías “si por los diferentes programas del SAT se le detecta una inconsistencia por la información que reciba de Estados Unidos y de los países que tienen el CRS.”


Agregó que en este caso se revisaría cada uno de los ejercicios que ese capital estuvo en el extranjero, al que se le calcularían los impuestos, multas, actualizaciones y recargos.


Por último, Núñez Picazo reitero que no es “delito” tener dinero en el extranjero siempre y cuando lo declaren y paguen los impuestos correspondientes.   


Compartir |