Noticias

Paquete 2020 con miscelánea fiscal

Fiscal

No propone nuevos impuestos ni aumenta tasas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico 2020 no se proponen nuevos impuestos, ni se aumentan las tasas de los existentes, pero se incluye una miscelánea fiscal para contar con una eficiencia recaudatoria que permita lograr ingresos cercanos a los 6.1 billones de pesos.

El secretario de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en la entrega de la propuesta económica para el año entrante destacó que se privilegia la estabilidad financiera con un sesgo conservador.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el SAT… como esperando también que los diversos instrumentos que estamos presentando en la miscelánea fiscal ayuden a mejorar  la capacidad recaudatoria”.

La propuesta del Ejecutivo Federal presenta modificaciones en el Impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Las modificaciones en el ISR se refieren combate a los mecanismos híbridos para reducir la disminución de la base fiscal, limitación de la deducción de intereses netos hasta un 30 por ciento, elimina el decreto de estímulo fiscal en el Pago de Utilidades a Trabajadores (PTU) y se incorpora la LISR con su mecánica, subcontratación laboral sólo se permitirá cuando se realice s entero y retención en el nuevo mecanismo que se propone, nuevo esquema de retención para personas físicas con ventas al menudeo con pago definitivo para quienes tienen ingresos menores a 300 mil pesos, deducción adicional del 25 por ciento a empleadores  de personas con discapacidad, tratamiento fiscal de plataformas tecnológicas, eliminación de las FIBRAS privadas, entre otros.      

Asimismo, reformar la Ley del IVA para incluir el tratamiento de la compensación, exentar de este gravamen al transporte terrestre de personas particular cuando se preste en áreas urbanas, suburbanas y metropolitanas, entre otras.

En el IEPS se propone una actualización de la cuota para tabacos labrados mediante la aplicación de una tasa ad valorem de 160 por ciento, más el pago de una cuota específica de 0.35 pesos por cigarro.

Para las bebidas saborizadas se propone la cuota aplicable a partir del 1 de enero de 2020 de 1.2705 pesos.

Se elimina el esquema de IEPS en cerveza para que tenga una cuota específica de 3.00 pesos por litro enajenado o importado, disminuida con la cantidad de 1.26 pesos por litro de cerveza cuando se utilicen envases reutilizados.    

Se propone ampliar el concepto de bebidas energetizantes con el objetivo de disminuir su consumo al considerar a las que contengan una mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.     

Sobre el CFF contiene lo referente a las empresas fantasmas y operaciones simuladas, tercero colaborador fiscal cuando se obtiene información que no obra en poder de la autoridad tributaria quien tendrá identidad reservada, etc.

Para el año entrante se presentó un rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento con ingresos por 26 billones 254.1 mil mdp.

Los ingresos tributarios son de 3 billones 499 mil 425.8 mdp, de los que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportará un billón 846 mil 455.7 mdp, el IVA, un billón 007 mil 546 mdp y por el IEPS, 515 mil 773.5 mdp   

En los egresos destacó Herrera Gutiérrez  el gasto de 665 mil mdp a pensiones y 994 mil mdp orientados a participaciones para los estados, así como el de 86 mil mdp a Pemex.


Compartir |