Noticias

Crecerá PIB por petróleo e inversiones

Negocios

En la mañanera del presidente Herrera Gutiérrez explicó el paquete 2020

El crecimiento económico del año entrante que se propone en el paquete económico se basa en la recuperación de la plataforma petrolera y la llegada de capitales por la reconfiguración de las cadenas globales de valor ante los conflictos comerciales y la ratificación del T-MEC, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.


El titular de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, explicó que el pronóstico de crecimiento es realista porque se prevé que los conflictos comerciales continúen, lo que implica que las cadenas globales de valor se reorganicen, lo que abre oportunidades para que México tenga la captación de capitales.


Además, detalló el secretario de SHCP que los 86 mil millones de pesos (mdp) para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un buen negocio porque “en los criterios generales de política económica hay casi 200 mil barriles adicionales, que muliplicados por casi 50 dólares por 365 días, vas a ver que es un muy buen negocio”, enfatizó.


Asimismo, agregó que los ingresos que se perdían por el “huachicol” de 30 mil milllones de pesos eran una sangría importante para la empresa productiva del Estado.


Herrera Gutiérrez apuntó que un aspecto fundamental para el crecimiento económico es la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).


Además, existen una serie de conflictos comerciales “que tienen efectos negativos en todas las economías y también en la nuestra, pero también han generado oportunidades, y nosotros preveemos que los conflictos comerciales son un asuntos de fondo y largo plazo que no se resuleve en los próximos meses, lo que quiere decir que en los próximos se presentará una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor, y uno de los posibles destinos es México, ya lo estamos viendo, pero para que se manifieste de manera más fuerte es que el T-MEC sea aprobado”.


Especificó que su homologo canadiense le informó que tiene los votos necesarios para su ratificación en cualquier momento y delegaciones del congreso Estados Unidos solicitan información al respecto, “nos sentimos muy optimistas de que puede ser firmado en los próximos meses, y eso pondría en una trayectoría distinta a México, por lo cual presentamos una tasa de crecimiento de este tamaño”.


Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el paquete 2020 garantizó que las becas para los estudiantes, las pensiones para los adultos mayores, tandas para el bienestar, medicamentos suficientes, iniciar el programa de basificación de todos los trabajadores de la salud, en suma que los apoyos a la población se mantendrán sin cambios.


La política económica procurará no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública”, concluyó el presidente López Obrador.



Compartir |