Noticias

Solicitarán constancia de situación fiscal ante Infonavit

Fiscal

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas para la obtención de la constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos.

La publicación especificó que entidades de la administración pública no podrán celebrar contrataciones, arrendamientos, servicios u obras públicas con particulares que tengan a su cargo créditos fiscales firmes que no se encuentren pagados o garantizados de acuerdo a lo que establece la ley.


Asimismo, cuando algín proveedor vaya a subcontratar deberán solicitar y entregar la constancia de situación fiscal del subcontratado.


Para la emisión de la constancia el Infonavit revisará:


I. La inscripción del particular solicitante ante el Instituto, en caso de estar obligado, y la vigencia del número o números de los registros patronales que le han sido asignados.


II. La existencia de créditos fiscales firmes determinados, entendiéndose por crédito fiscal las aportaciones, los descuentos, su actualización, los recargos y las multas impuestas en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


III. Los adeudos o créditos fiscales que no se encuentren firmes.


IV. Las garantías que se hayan otorgado.


V. Los convenios de pago que el solicitante haya celebrado con el Instituto.


Las constancias que emitirá el Infonavit a los particulares serán las siguientes :


a) Sin adeudo o con garantía.- Cuando el particular esté inscrito ante el Instituto y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o bien que contando con adeudo éste se encuentre garantizado.


b) Con adeudo.- Cuando el particular no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos.


c) Con adeudo pero con convenio celebrado.- En los casos en que el particular cuente con adeudos pero que haya celebrado convenio con el INFONAVIT para cubrirlos. La constancia de situación fiscal que se expida precisará esta circunstancia para efectos de contratación en términos de los párrafos dos y tres del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.


d) Sin antecedente.- Para personas físicas o morales que no cuenten con número de registro patronal registrado ante el Instituto y por tanto con trabajadores formales.


La constancia de situación fiscal que se expida tendrá una vigencia de 30 días naturales contados a partir del día de su emisión.


Compartir |