Noticias

Diputados votará ley contra factureras

Fiscal

Será el lunes entrante

En el Pleno de la Cámara de Diputados se discutirá y votará el próximo 15 de Octubre la minuta del Senado de la República que tipifica a la facturación apócrifa como crimen organizado.  

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, destacó que “es muy importante” que el día 15 de octubre se vote y apruebe la minuta del Senado sobre facturación falsa, porque dos días después se votaría la Ley de Ingresos porque es parte del argumento que sustenta los ingresos del año entrante.

 

Asimismo, que el eventual dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2020, que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se lleve al Pleno el jueves 17 de octubre para su discusión y votación.

 

Explicó que para dictaminar la minuta, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia pretenden realizar sesiones de parlamento abierto este martes y miércoles, para inmediatamente después, el mismo miércoles o jueves, discutir y votar el documento.

 

Delgado Carrillo informó que la Jucopo también acordó que el Pleno vote mañana martes la minuta que el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados: el proyecto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado.

 

Destacó que otro acuerdo fue que el jueves 10, el Pleno discuta el eventual dictamen que –en los próximos dos días– apruebe la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar al artículo 127 de la Carta Magna, a fin de perfeccionar la redacción que señala que ningún servidor público puede ganar más que el Ejecutivo federal.

   

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, afirmó que tipificar la facturación falsa como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional se puede considerar “terrorismo fiscal”, ya que sería un golpe a los empresarios al equipararlos con delincuentes.

 

Además, con los cambios legales que plantea la minuta del Senado, no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo, sostuvo en declaraciones a la prensa, al concluir la cuarta mesa del parlamento abierto donde se analiza el Paquete Económico 2020.

 

Consideró Terrazas Baca que dichas modificaciones no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya están reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación. 

 

Aseguró que los legisladores podrían aumentar las penas por esas conductas, pero sin modificar normatividades como la Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que los empresarios además de tener el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad.

“Creo que las formas se están excediendo y te lo hablo como fiscalista, entonces, si te excedes en las formas, pues matas la gallina de los huevos de oro, no va a haber manera de que la gente invierta en este país”, concluyó Terrazas Baca.                         


Compartir |