Noticias

SAT celebra sus 20 años

Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) conmemora su vigésimo aniversario y apunta como sus principales logros la digitalización en el pago de impuestos y la ampliación recaudatoria.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nació en 1997, con la responsabilidad de recaudar los ingresos públicos que contribuyen al desarrollo de México.

 

Para cumplir con esta función, uno de los ejes principales en el desempeño del SAT ha sido el uso de herramientas tecnológicas para simplificar el cumplimiento.

 

Se han desarrollado herramientas para que los contribuyentes presenten de manera sencilla y rápida sus declaraciones de impuestos.

 

Hace 20 años los contribuyentes tenían que acudir a una oficina para entregar la Declaración Anual. A la fecha un asalariado sólo necesita ingresar a la aplicación por internet, validar la declaración propuesta, aceptarla y enviarla, y cuando obtiene un saldo a favor lo recibe en un plazo máximo de cinco días.

 

Hoy cada vez son más quienes pagan impuestos: en dos décadas, el SAT ha ampliado el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de procesos que permite la inscripción de manera inmediata por internet, al uso adecuado de la información proporcionada por terceros y al trabajo coordinado con las entidades federativas para dar de alta en el padrón de contribuyentes a quienes desarrollan actividades económicas en la informalidad.

 

La factura electrónica es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria. Contar con la información de las facturas permite a la autoridad realizar cruces de información para simplificar el cumplimiento de las obligaciones y descubrir, con oportunidad y eficiencia, conductas tendientes a la evasión fiscal. Desde 2005 al día de hoy se han emitido 29 mil millones de facturas y, en lo que va de 2017, en promedio se realizan 200 facturas cada segundo.

 

Finalmente, entre los principales logros de los años recientes está el incremento constante de la recaudación federal, que pasó de 300 mil millones de pesos anuales en 1997 a 2.7 billones, meta para 2017.


Compartir |