Noticias

Reforma hacendaria otorga estabilidad a los ingresos del país

Fiscal

La reforma hacendaria de la administración Peña Nieto redujo la volatilidad de los ingresos propios de la Federación ante la caída de los precios del petróleo y la plataforma de producción del hidrocarburo y ahora debe pensarse en fortalecer los ingresos estatales

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la reforma fiscal otorga mayor estabilidad a la economía y garantiza los ingresos federales y estatales.


Especificó que esta reforma se traduce en un aumento de la recaudación tributaria de 3.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a 2015, mayor al registrado en países de Latinoamérica como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


“La Reforma Fiscal nos ha permitido reducir la dependencia de los ingresos petroleros e incrementar el porcentaje de los ingresos tributarios de manera muy importante, teniendo hoy un país en beneficio, sobre todo, de las entidades federativas, que descansa más en ingresos tributarios que en ingresos petroleros, porque eso nos da a todos mayor certeza de finanzas públicas”, explicó el titular de Hacienda.


Sin embargo, admitió que hay áreas de oportunidad que se deben fortalecer a nivel estatal, como lo es recaudación del impuesto predial, con el propósito de seguir enfrentar con responsabilidad los retos del exterior.


Meade Kuribreña detalló que en los impuestos locales se tiene un área de oportunidad; en Japón son casi el ocho; en Suiza, en Estados Unidos y en Alemania arriba del tres, y en México, aquí muy por debajo de lo que se ve en otras entidades.


“La que mejor lo recauda, la Ciudad de México, seguido por poco por Quintana Roo, Los Cabos, León, Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara. Entonces Guadalajara, Zapopan, León, Juárez y Chihuahua.


Agregó que la recuadación del impuesto predial es importante en dos vertientes: generación de ingresos que se traducen en posibilidades de una planeación urbana.


Durante la inauguración de la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Meade Kuribreña admitió que el próximo año la economía seguirá enfrentando un entorno internacional complejo.


Ante ese panorama, agregó, México mantendrá disciplina y coherencia en su política macroeconómica, continuará con su esquema de implementación de las reformas estructurales.


Posteriormente, el titular de la SHCP se reunió en Palacio Nacional con presidentes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y con representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con la finalidad de construir espacios de diálogo y reflexión para cerrar bien el año en materia económica y construir un entorno idóneo para que el próximo año se generen nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.



Compartir |