Noticias

Actividad económica seguirá en crecimiento: IMEF

Negocios

La economía mexicana cobra fuerza para la segunda mitad del año, aún con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante tal perspectiva, los ejecutivos de finanzas elevan el pronóstico de crecimiento para 2017 a 2.05 por ciento.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, descartó una desaceleración pronunciada en el consumo interno por unas remesas sostenidas y un crecimiento del mercado interno, afirmó que “no hay un impacto negativo” para la segunda mitad del año. “No es que estemos esperando crecimientos extraordinarios, sino que se mantiene la expectativa de lo que hemos logrado al día de hoy”.

 

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez, apuntó que para una desaceleración se tendría que tener un “choque inesperado. No hay que olvidar las tendencias estructurales del país, cada año entran a la fuerza laboral poco más de un millón de personas, se crean algo así como 260 mil nuevos hogares de clase media y alta, esos son el motor principal del mercado interno. En los próximos 3 o 4 años vamos a tener esa misma dinámica”, especificó.

 

Agregaron los especialistas del IMEF que el consumo crecerá gradualmente e impulsará la actividad económica del país.  

 

El pronóstico para el crecimiento del PIB de este año sube de 1.90 a 2.05 por ciento, supera el 2 por ciento por primera vez desde octubre del año pasado. Para el 2018, el pronóstico de crecimiento aumenta de 2.30 a 2.35 por ciento.

 

La presidenta de los ejecutivos de finanzas apuntó que de la renegociación del TLCAN sólo pueden esperarse cosas positivas, ya que no se puede, ni debe firmar algo que implique un retroceso.  

 

El IMEF en señaló que el tipo de cambio para final de año lo ubica en 18.65 pesos por dólar, menor al mes previo que tenía una perspectiva de 18.94 pesos, la inflación la mantiene en 6 por ciento y prevé un crecimiento de 10 mil empleos al pasar de 630 mil a 640 mil fuentes laborales para final de 2017. 


Compartir |