Noticias

México requiere inversión multimillonaria en infraestructura: IMEF

Negocios

La serie de reformas aprobadas y puestas en marcha durante la presente administración parecen estar funcionando en impulsar la inversión privada, pero se necesitan más de 500 mil millones de dólares en infraestructura para acceder a los niveles de excelencia económica, apuntó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reportó un incremento en la productividad en sectores que se han beneficiado por las reformas estructurales: energía (electricidad, petróleo y gas), finanzas y telecomunicaciones.


Los inversionistas, principalmente del sector industrial ven a México como una apuesta favorable a largo plazo.


La IED tuvo un alza de 8.8 por ciento en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2016 de acuerdo a cifras de la Secretaria de Economía.


La mayor parte de los 15 mil 645 millones de dólares provienen de la reinversión de utilidades, 48 por ciento, y nuevas inversiones un 34 por ciento.


Los principales sectores que reciben la inversión son las manufacturas con un 50 por ciento y servicios financieros con 13 por ciento.


El IMEF destacó que a pesar de los planes del presidente estadounidense Trump, Estados Unidos continúa como fuente principal jugador de IED en México con un 52 por ciento.


Después de la unión americana se coloca España con un 11por ciento, Canadá, 8 por ciento, Alemania y Japón con un 5 por ciento cada uno.


“Este crecimiento es muy relevante, ya que los inversionistas creen que la IED impulsará la rentabilidad y la competitividad en los próximos tres años, y México tiene un reto importante en estas cuestiones” señaló el IMEF.


En este contexto, los ejecutivos de finanzas puntualizaron que México registra el nivel más bajo de inversión en infraestructura en la región como porcentaje de su producto interno bruto, 1.5 por ciento.


La mayoría de los estudios muestran que necesitamos destinar alrededor del 5 por ciento del PIB al año durante un largo periodo para alcanzar los niveles de las economías avanzadas.


“México requiere incrementar su inversión en infraestructura en 544 mil millones de dólares para el periodo 2016-2040 si quiere alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. Tenemos el claro desafío de incrementar y hacer más eficiente la inversión pública y privada”, afirmaron.


Advirtió el IMEF que es innegable que factores como la discordia política interna, choques derivados de la inseguridad, debilidad de la gobernanza, y la corrupción, pueden influir en la actividad económica y las intenciones de inversión en nuestro país.


Compartir |