Noticias

Industria de renta de vivienda empuja digitalización

Negocios

La industria de la vivienda en renta solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impulsar este sector y generar programas de fiscalización a través de la tecnología de la información.

El CEO de Homie, plataforma para el arrendamiento de vivienda, Jordi Greenham, apuntó que “debería de existir un apoyo del gobierno para fiscalizar a este sector. Muchos propietarios quieren seguir con el pago en efectivo, y eso es inviable, ya hay hasta bitcoins, imagínense seguir con el efectivo”.


Explicó que los inquilinos pueden recibir el pago por transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito, depósito en ventanilla.


Los arrendadores reciben el pago con una transferencia a la cuenta bancaria que se indique, el pago en cheque o en una tarjeta Homie, que es un monedero electrónico, “estamos tratando de que el pago ya sea digital”.


Homie tiene en renta más de 200 propiedades con un valor superior a los 3 millones de pesos que operan mensualmente en su plataforma.


En la Ciudad de México se demandan más de 20 mil viviendas anuales, la que no es cubierta y ante tal razón han volteado instituciones como Infonavit, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y bancos con el desarrollo de productos financieros para este concepto que se considera una nueva ola en el sector inmobiliario por la llegada de muchos extranjeros, divorciados y jóvenes (rommies) que se independizan.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al segundo trimestre del año tiene registrados en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles a 943 mil 886 causantes.


Compartir |