Noticias

2018, clave en la automatización de obligaciones tributarias

Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que el 2018 será fundamental en la automatización de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, por lo que es indispensable que todos los causantes en Diciembre sean usuarios de la versión 3.3 de la factura electrónica.


El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, en la inauguración de la Jornada de Orientación y Actualización de la Factura Electrónica 3.3, reconoció a los contadores públicos como un actor esencial para impulsar la migración a la nueva versión.


Asimismo, advirtió que el esfuerzo de los contribuyentes, tanto en aprendizaje e inversiones, se contempla bajo un proceso lo menos “tortuoso” posible.


Agregó que es fundamental que todos los contribuyentes a finales de año emitan sus facturas con la nueva versión para que en el 2018 toda la información se encuentre en un mismo formato y en un “futuro no muy lejano” la información que se genera en tiempo real permita eliminar obligaciones tributarias como las declaraciones informativas con terceros y automatizar otros procesos contables.


Bajo esta panorámica apuntó que no hay cabida a una nueva ampliación del proceso de migración a la nueva versión. Detalló que hasta el momento avanza de manera satisfactoria, “más del 25 por ciento, es decir, más de 700 mil contribuyentes ya facturan con la versión 3.3”, puntualizó Santín Quiroz.


Por otra parte, sobre el esquema de “empresas fantasma” indicó que se tienen detectadas de manera definitiva unas 2 mil 600 con vinculación a más de 80 mil empresas que utilizaron facturas apócrifas e involucran recursos por más de 400 mil millones de pesos.


Santín Quiroz especificó que por las publicaciones del SAT se han recuperado más de 8 mil 400 mdp por la autocorrección de las empresas al dejarlas sin efecto.


Compartir |