Noticias

Arte popular se incluye al pago en especie

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron el programa de pago en especie de impuestos para artesanos populares.

En el se mencionó que México es el único país en el mundo que cuenta con un programa de esta naturaleza para el pago en especie que se instituyó desde 1975 y que a la fecha nutre el patrimonio cultural de los museos y casas de cultura en los estados y municipios.


Meade Kuribreña especificó que a la fecha seis exposiciones internacionales que se presentan en diversos países.


Este beneficio que se tenía para los artistas plásticos se extendió al arte popular con el inicio de este programa que tiene un padrón de 90 maestros artesanos reconocidos que pueden pagar sus impuestos con sus obras.


El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, explicó que los grandes maestros del arte popular recibirán los mismos beneficios fiscales que los artistas plásticos.


La directora del Fondo Nacional para el fomento de la Artesanias (Fonart), Lilia Romero Medino, detalló que en México existen 12 millones de artesanos y la venta de sus artesanías genera recursos po 96 mil millones de pesos, casi un 35 por ciento del gasto en cultura de acuerdo con el Inegi a 2015.


Compartir |