Noticias

Aranceles de 4% en promedio a exportaciones mexicanas si acaba TLCAN

Negocios

Este 01 de Septiembre comienza en México la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), que prevèn continúe, pero en caso de que se terminara las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en promedio pagarían un aracel del 4 por ciento, señaló la cúpula empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, especificó que mientras continúen las mesas de negociación “estamos en la voluntad de continuar, para México tiene muchas ventajas, pero no vamos a estar a cualquier costo”.


Agregó que le parece “adecuado que contemplemos la posibilidad de una terminación por iniciativa de Estados Unidos, pero también contemplemos la posibilidad de que podamos tener éxito y continuar con las negociaciones”.


Ante la posibilidad de que se abandone o solicite su disolución “México construye el plan B que significa diversificación de mercados, potencializar disminución de costos a las pymes exportadoras, ya que en el escenario de que se terminara el TLCAN, “los impuestos que pagarían los productos mexicanos en promedio sería del 4 por ciento, lo que se debe compensar con política pública, incentivos fiscales, promoción de la desregulación y un fomento intenso a la transferencia tecnológica para las pymes”.


Sobre los comentarios del presidente Trump de terminar el TLCAN apuntó que cada país elige la forma de negociar, “para nosotros lo importante es que los negociadores lleven el reto de cómo incentivar la inversión y el empleo en México”.


En el caso de que “podamos acceder con el TLCAN a transferencia tecnológica y alianzas estratégicas para pymes en México, solucionaremos el gran reto de inversión y empleo que se requiere en el sur-sureste del país”, especificó el presidente del CCE.


El líder de la cúpula empresarial sostuvo que México necesita “más libre comercio, acceso a tecnologías, transferencia tecnológica, sinergias entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países, energía con políticas públicas coincidentes.


Por último, informó que al final de la ronda se realizará una conferencia para informar sobre las impresiones de la segunda ronda y los nuevos retos para la etapa siguiente.


Compartir |