Noticias

Arrendamiento o leasing, oportunidad para que pymes se modernicen

Negocios

El arrendamiento o leasing es una opción para que más de 90 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) en México puedan modernizarse o adquirir infraestructura con ventajas fiscales sin afectar sus estados financieros con deudas excesivas.

En México existen más de 233 mil empresas, de las que un 43 por ciento representa a las pymes, quienes pueden acudir a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), en la que se reveló que un 60 por ciento de no han utilizado algún tipo de financiamiento bancario desde el inicio de sus operaciones.


Se especificó que sólo el 7.6 por ciento de las empresas usan el arrendamiento financiero, el cual corresponde 20.9 por ciento a las empresas medianas y solo el 9 por ciento a las pequeñas.


Las ventajas que ofrece el arrendamiento financiero que las Sofomes  permite a las pymes arrendar un producto en lugar de comprar el mismo bien y tener que pagar un crédito con alta tasa de interés y generar una cuenta por pagar.


El director comercial de Serfimex Capital, detalló que el esquema de arrendamiento o leasing es una herramienta útil para impulsar a las pequeñas y medianas empresas al fortalecer su infraestructura.


“Hay que destacar que uno de los beneficios que ofrece el arrendamiento es que permite al arrendatario seleccionar libremente el equipo, al proveedor, negociar el precio con el proveedor, condiciones de la entrega y obtener un precio de pago al contado ya que la Sofom liquidara en una sola exhibición el bien al proveedor” profundizó.


El arrendamiento es un instrumento que entre sus virtudes facilita una renta que es 100 por ciento deducible de impuestos, ya que está considerada como un gasto, por lo que permite acceder a bienes muebles especializados, como maquinaria industrial, de construcción, software, hardware, mobiliario, equipo de oficina, equipo de transporte, entre otros, sin la necesidad de comprometer grandes capitales y sin apalancar los estados financieros a la empresa.


En la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro pequeñas y medianas empresas se especificó que el 23.6 por ciento de las solicitudes de financiamiento a empresas medianas han sido rechazadas por tener un alto endeudamiento, y no contar con un apalancamiento adecuado.


Es importante señalar que con este tipo de modalidad el cliente tiene la posibilidad que al concluir su arrendamiento pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien lo que permite estar a la vanguardia tecnología en maquinaria y equipo en comparación con los de la competencia.


Se puede solicitar un arrendamiento por personas morales o físicas con actividad empresarial con líneas de crédito desde 500 mil pesos en plazos desde 12 hasta 60 meses con una renta fija durante todo el plazo.


Compartir |