Noticias

Estado de derecho impulsará reformas estructurales

Negocios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que para obtener mejores resultados económicos de las reformas estructurales es necesario avanzar en la consolidación del estado de derecho.

El titular de las finanzas nacionales, José Antonio Meade Kuribreña, en el cierre del Foro de Forbes, especificó que “hemos cambiado la estructura de la economía, y la hemos cambiado para bien. Hacia finales de la administración se puede esperar que sumemos las reformas estructurales y que las complementemos con reformas importantes en estado de derecho, es un tema en el que la arquitectura la estamos cambiando, pero no la hemos logrado consolidar, y si lo hacemos tenemos una plataforma que le dé un gran impulso a nuestra productividad, traducida en mayor inversión, crecimiento y empleo”.

 

Meade Kuribreña especificó que actores políticos relevantes enfrentan procesos jurisdiccionales importantes, “hay por lo menos ocho gobernadores que están enfrentando procesos, lo que es muy lamentable, y yo creo además, no es reflejo de la clase política, de su compromiso y de la forma de cómo en México se hace gobierno, en México tenemos muchos años de gobiernos plurales y muchos años de construir consensos y de hacer política anteponiendo los intereses del país por delante de los partidarios y desafortunadamente cuando vemos casos de abuso o corrupción, esos casos manchan la imagen del servidor público y del servicio público, pero hoy como nunca esos actores están enfrentando, todos procesos jurisdiccionales, con distinto grado de avance”.

 

Aseguró que se busca generar un entorno en el que la impunidad no dependa de la voluntad política, sino que sea estructural, que dependa de un diseño de Estado, “esos cambios van a tomar tiempo”.

 

Consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) va ayudar en la medida que madure, pero en lo que sucede, se tiene como aliado el combate al uso del efectivo para que los espacios de opacidad sean menores. “Vamos a poner más dificultades para el uso del efectivo”, advirtió.

 

Detalló que se quiere terminar una administración con operaciones con rastro, por lo que la economía digital se vuelve una aliada para un combate pleno a la corrupción y “no algo que dependa de modas o de temas estrictamente políticos”, aseveró Meade Kuribreña.


Compartir |