Noticias

Apoyos legislativos y fiscales en reconstrucción: SHCP

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos y los huracanes se tendrán apoyos fiscales y legislativos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en un acto en la residencia oficial de Los Pinos señaló que el gobierno federal ha estado junto con la ciudadanía para responder a su generosidad.  

 

Detalló que la administración federal se ha en restablecer la comunicación en cada una de las entidades afectadas, “no hay un solo municipio que no esté comunicado”.

 

Otro rubro de acción se refiere a garantizar el acceso a la salud durante la etapa de contingencia. “En esta etapa no ha habido a quien le haga falta en esta emergencia un doctor, una enfermera, medicina o espacio en nuestras instancias de salud”.

 

Especificó que se dio un acompañamiento cercano con la Cruz Roja, pero hubo un despliegue muy relevante de todos los sistemas de salud, los sistemas de salud federal y estatal, el ISSSTE y el IMSS, que modificaron toda su estructura de atención para desocupar camas y ponerlas a disposición de quien la ocupara.

 

En los días recientes se generó una movilización superior a 54 mil doctores, enfermeras y paramédicos, más de 81 mil pacientes atendidos, tanto en las instalaciones permanentes como las que de manera provisional se desplegaron.

 

Además, Meade Kuribreña indicó que en la emergencia se procuró que a nadie le faltará resguardo frente a las contingencias. Por ello se tuvo un despliegue muy relevante, tan sólo en la ciudad de más de 90 albergues que le dieron refugio más de 5 mil personas, un despliegue muy relevante de Protección Civil para inspeccionar inmuebles, el más importante que hayamos hecho y en el menor tiempo, de censo, para estar en posibilidad de dar apoyo también a la vivienda.

 

“Al amparo de la vivienda y de los esfuerzos que ahí se desplegaron, en esta contingencia a nadie le ha faltado ni alimentación ni resguardo frente a la eventualidad que hemos enfrentado”.

 

Otro eje es el despliegue de seguridad pública expresada en el Ejército, en la Marina, en la Policía Federal, en las instancias de protección civil, en su conjunto han implicado una movilización a lo largo de nuestro territorio de más de 90 mil servidores públicos.

 

Para atender la emergencia en los servicios eléctricos se cerca de 5  mil efectivos para la instalación de plantas de emergencia, de torres de iluminación.

 

“A algunas semanas, algunos días de estos siniestros que en Septiembre nos afectaron, asegurar que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la electricidad, la seguridad y el agua, han estado presentes y que la emergencia ha sido, con el apoyo de todos, debidamente atendida”, afirmó Meade Kuribreña.

 

Adelantó que en los primeros esfuerzos de reconstrucción en materia de viviendas se despliegan seis acciones, en varias de las cuales la participación del sector privado y la sociedad civil es muy importante.

 

“Estamos trabajando sobre todo en las ciudades, en el caso de la Ciudad de México y de Baja California Sur en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción con la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit, el Fovissste, con apoyos también para la reestructuración de edificios en donde ello sea adecuado, y en créditos para reconstrucción de edificios”, especificó.

 

Además, señaló que en el “caso particular de la ciudad implicará también apoyos legislativos, de acompañamiento y de estímulos fiscales”.

 

Para la afectación de instalaciones educativas, culturales, de salud, carreteras y espacios público, se utilizarán recursos del Fonden.

 

“Antes de que termine la semana, tendremos ya dispuesta en Internet una hoja de transparencia que nos permita reflejar todo este esfuerzo de atención”, adelantó Meade Kuribreña. 


Compartir |