Noticias

Diputados quieren apoyo de contadores para supervisión de fondo

Fiscal

El Colegio de Contadores Públicos de México se declara listo para apoyar en las cuestiones de supervisión y control del fondo de reconstrucción que quieren instrumentar los Diputados.

El paquete económico 2018 puede considerarse “histórico” por las situaciones que se presentan por los desastres naturales, por lo que Poder Legislativo manifestó que la contaduría pública puede apoyar en la clasificación y administración de los recursos para la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales de Septiembre, consideró el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).


La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros, apuntó que el programa económico del año entrante contemplaba un panorama económico para el año entrante drasticamente mejor en comparación al 2017, estabilidad en el tipo de cambio, crecimiento económico mayor al de este año.


Sin embargo, hay un detalle que llama la atención “el incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que compensa la disminución de los ingresos petroleros. Se sigue viendo por parte de las autoridades hacendarias que los tienen que seguir aportando somos todos los contribuyentes, se sigue con una política agresiva para la recaudación como ha sido en los últimos años, y que ha dado resultado en los últimos años”, puntualizó la entrevistada.


Prevé Cruz Lesbros que la discusión del paquete económico será todavía más complicada por el contexto de “alarma nacional”. En las cuestiones macroeconómicas no anticipa grandes cambios, pero en la parte de egresos se tendrán reajustes importantes.


En este contexto los diputados quieren generar un fondo específico de donación de 40 mil pesos por legislador, “de hecho le están pidiendo al Colegio de Contadores que entre a la supervisión y revisión. Estaríamos viendo la revisión y las propuestas de control, en caso de que nos llamen lo haríamos con mucho gusto”.


Cruz Lesbros advirtió que la situación que se vive “no debe ser usada para fines políticos”.

 

Asimismo, señaló que en la Ciudad de México todavía falta por definir sobre las oficinas y comercios dañados, así como la parte de las demoliciones. “Se han dado apoyos de vivienda, pero no se dice a cargo de quién estará la demolición”. 


Además, consideró que el paquete del 2018 debería contener algunas medidas para enfrentar las medidas fiscales del gobierno Trump. La propuesta del Ejecutivo para el año entrante no tiene miscelánea fiscal.  


La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México apuntó que en el cierre 2017 la situación actual “sólo sea un paréntesis” y se termine bien el año y que el 2018 tenga un buen desempeño económico, concluyó Cruz Lesbros.  


Compartir |