Noticias

Beneficios fiscales a los estados afectados por sismo de 19S

Fiscal

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron beneficios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los contribuyentes afectados por los sismos en los estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, así como en la Ciudad de México.

Se determinó eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a los meses de Septiembre a Diciembre de 2017, al tercero y cuarto trimestres de 2017, así como al tercer cuatrimestre de 2017, según corresponda, a las personas morales y las personas físicas.

A las personas físicas se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, mismas que deberán presentar a más tardar en el mes de Enero de 2018.

Se otorga un estímulo fiscal consistente en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en los ejercicios en los que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión, siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas.

No será aplicable lo dispuesto cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

Precisó que los contribuyentes que cuenten con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo que hubieran sido declarados como pérdida parcial o total debido al sismo, únicamente podrán aplicar el estímulo fiscal señalado en el párrafo anterior, sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes nuevos de activo fijo.

Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los asimilados a salarios podrán enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores, correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017, en 3 parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas.

La primera parcialidad se enterará en el mes de Enero de 2018, la segunda en el mes de Febrero de 2018 y la tercera en el mes de Marzo de 2018. La segunda y tercera parcialidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes de Enero de 2018 y hasta el mes de Febrero o Marzo del referido año en que se realice el pago.

Una situación similar se publicó para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 por los contribuyentes con saldos a favor generados con antelación al mes citado, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Esta situación no aplica cuando:

A los contribuyentes a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, una vez que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria el listado a que se refiere el tercer párrafo del artículo citado.

A los contribuyentes que soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en el listado a que se refiere el inciso anterior.

A los contribuyentes que se ubiquen en la causal a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, inciso d) del Código Fiscal de la Federación.

A los contribuyentes que previo a la entrada en vigor del presente Decreto hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor.

También se publicaron disposiciones para los pagos de las contribuciones diferidas, pagos en parcialidades y condonaciones de accesorios.   

 


Compartir |