Noticias

Administración de riesgos y capital humano, factores clave en las mipymes

Negocios

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen la ventaja frente a los corporativos de estar “cerca a su clientela” y mayor agilidad para la toma de las decisiones, características que se aprovechar correctamente si cuenta con el personal adecuado y una estrategia contra los riesgos internos y externos.

El vicepresidente de la Comisión Sector Empresa Auditoría Interna del Colegio de Contadores Públicos de México, Gabriel Sánchez Curiel, destacó que la administración de riesgos es fundamental para que las mipymes sigan con un sano desarrollo.


“En los riesgos internos se encuentran los actos ilegales, que van desde el sabotaje de la operación, robo de mercancías y directivos ineficientes. Y en los riesgos externos, la competencia, la delincuencia, entre otros”.


Sánchez Curiel agregó que para tener una prevención efectiva de riesgos “se depende del capital humano, esto es básico: personas con vocación, que trabajen en lo que les gusta, que tengan talento: capaces de hacerse cargo de varias funciones compatibles y cumplirlas al exceder las expectativas. Ya no es suficiente echarle ganas, hay que exceder lo que se espera de uno, entonces si nos sirves”.


Asimismo, agregó que otro factor importante son “personas honestas, transparentes, leales, las hay en México y todo el mundo, pero el problema de la corrupción se debe comenzar a resolver con las nuevas generaciones, ya que los árboles torcidos no pueden enderezarse. Con esta clase de personas, los torcidos, los reglamentos, códigos de conducta y las leyes no sirven”, afirmó el entrevistado.


Para reclutar al personal adecuado en las mipymes deben recurrir a esquemas no tradicionales en los que se detecte su vocación de servicio, talento y valores. “Las empresas que he visto a lo largo de más de 40 años en el mercado son las que cuidan los riesgos y su personal”.


A este modelo de preservación hay que sumar la tecnología para que las empresas puedan operar de manera ininterrumpida en caso de algún inconveniente que se genere en la empresa o por cuestiones ajenas. “Es indispensable pensar en el cómputo en la nube actualmente para quitar es te riesgo”.      


Al respecto detalló que el especialista en sistemas debe estar convencido de que “servirá a la empresa y no la empresa a él, ya que los sistemas deben acomodarse a la empresa y no la empresa a la plataforma de cómputo. La informática debe respaldar los planes de la organización”.


Compartir |