Noticias

Reforma fiscal causa polémica en comparecencia de SHCP

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que la reforma hacendaria de la presente administración fue efectiva en la sustitución de ingresos petroleros por propios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) la volvió a calificar de “tóxica” para el desarrollo económico del país.

En la comparecencia de poco más de 6 horas y media del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la reforma fiscal de la administración Peña Nieto ha dado resultados en varios aspectos económicos sin daños en el tema inflacionario.


Destacó Meade Kuribreña que la reforma hacendaria fue “efectiva” en la sustitución de ingresos al aportar 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros con un bajo nivel inflacionario. Asimismo, indicó que casi uno de 3 contribuyentes se registró en la presente administración.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz Blackledge, indicó que “no coincidimos con la política económica del gobierno federal, ya que no ha sido capaz de generar crecimiento suficiente para impulsar el bienestar social y el desarrollo económico que requieren los mexicanos. Por el contrario, tenemos un poder adquisitivo que no logra recuperarse y familias que sobreviven sin el ingreso mínimo necesario”.


Especificó que “tenemos una política fiscal regresiva que desde el 2014 ha inhibido a la consolidación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y, en el peor de los casos, ha provocado que muchas de ellas cierren por el alza de los impuestos y la alza, carga administrativa impuesta por el SAT”.


La legisladora del PAN calificó de “tóxica la reforma fiscal impulsada por el PRI y sus aliados”.


Finalmente, el titular de Hacienda confió en que se habrá de responder a la altura de las circunstancias que demanda el país por los desastres naturales que sufrió en Septiembre. 


Compartir |