Noticias

Más de 400 donaciones del extranjero por sismos

Fiscal

Donaciones del extranjero por los sismos de Septiembre y los ajustes que proponen empresarios y sociedad civil al sistema tributario de México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta el pasado 02 de Octubre tiene registradas más de 400 donaciones en especie exentas de impuestos al apegarse a las facilidades dadas a conocer para atender la emergencia por los sismos de Septiembre.

 

El SAT especificó que se exentó del pago de impuestos al comercio exterior a las mercancías de procedencia extranjera que son donadas al fisco federal con el fin de ser destinadas a la federación, estados, municipios o donatarias autorizadas, para la atención de requerimientos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores o regiones afectadas. 

 

Bajo el esquema simplificado emergente para donaciones de mercancía procedentes del extranjero el SAT a través de las aduanas del país tiene registradas del 20 de septiembre al 2 de octubre 404 donaciones en especie.

 

Comisión de Hacienda recibe propuestas fiscales

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió del sector empresarial y de la sociedad civil propuestas de cambios tributarios para el 2018 sobre cuestiones de donativos, deducibilidad de prestaciones exentas, incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos y cigarros, así como revisar la política tributaria en la antesala de la reforma fiscal de Estados Unidos.   

 

El presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza García, especificó que durante el 2018 se permita la deducción al 100 por ciento de las deducciones sin límites  de las personas morales y físicas por las situaciones especiales que se viven por los movimientos telúricos de Septiembre.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham) propuso que se incorpore a las políticas públicas la recepción de donativos del extranjero.

 

Organismos sociales apuntaron que se deben incrementar el IEPS de los refrescos se incrementara para que se disminuya en mayor medida el consumo de estos productos por considerarse nocivos para la salud pública, lo que también se planteó para los cigarros.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Ernrique Solana Sentíes, apuntó que en la antesala de la reforma fiscal de Estados Unidos se debería de revisar el marco tributario del país para no perder competitividad fiscal en el orden internacional.

 

La presidenta de la Comisión, Gina Cruz Blackledge, se comprometió a que los legisladores las evaluaran para que en la medida de lo posible fueran incorporadas al paquete económico 2018, que en esta ocasión no tiene miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal.  


Compartir |