Noticias

TLCAN no será catstrófico para economía, pero si afectará

Negocios

Los Ejecutivos de Finanzas señalaron que en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cotinúe seguirà una intensa relación comercial con repercusiones negativas en el empleo, inversiones y diversidad de acceso a bienes.

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, puntualizó que la negociación comercial presenta una postura màs inflexible de Estados Unidos, lo cual no abona a concretar acuerdos y alimenta las expectativas de que se levanten los participantes de la mesa de negociación.



Consideró que las demandas de la administración Trump de incluir la claúsula de caducidad cada 5 años, modificar las reglas de origen en la industria automotriz para que se contenga un 50 por ciento de componentes norteamericanos, añade incertdumbre a los capitales que ven atractivo a México para la inversión.



Especificó que con este ambiente las inversiones se pueden “detener, no llegar o pedir un rendimiento adicional y se dirijan a otras latitudes en las que encuentren mejores rendimientos en función del riesgo esperado”.



Con el ambiente ríspido de negociaciones, Berrocal González consideró que existe un 50 por ciento de posibilidades para que se tenga una conclusión satisfactoria para los res países del TLCAN.



Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, enfatizó que “no será una catástrofe” si el TLCAN no tiene una renegociación satisfactoria.



Asimismo, enfatizó que los empresarios norteamericanos con su cabildeo son un factor que ha hecho que la administración Trump recule en aspectos como las remesas y el Border Adjust Tax (BAT) “por su cabildeo lo desecho al demostrarle que no era posible o las razones económicas”. La presidenta del IMEF apuntó que los principales afectados de las negociaciones son los empresarios.



Finalmente, en sus perspectiva económicaas para Octubre redujo marginalmente el PIB al pasar de 2.15 a 2.10 or ciento. La inflación de subió de 6.20 a 6.30 por ciento y mantuvo el tipo de cambio para finales de año en 18.40 pesos.  


Compartir |