Noticias

Quinta ronda del TLCAN no debe afectar ambiente de negocios

Negocios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que en las siguiente ronda negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cuidará que no se afecte el ambiente de negocios, que se incremente la competitividad nacional y regional, entre otras cuestiones.

La cúpula empresarial señaló que durante la cuarta ronda de negociaciones los equipos negociadores presentaron sus propuestas las cuales están siendo analizadas con vista hacia la quinta ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

 

En la ronda celebrada del 11 al 17 de Octubre en Wasington DC, se contó con la participación de más de 140 representantes de todos los sectores productivos y presidentes de los organismos que conforman el CCE, así como especialistas del sector privado en materia de comercio internacional.

 

Durante esta ronda, México reafirmó su voluntad de alcanzar un acuerdo que modernice y beneficie a los tres países mediante la capitalización de las oportunidades de la región.

 

Al término de esta ronda se identificaron tres grandes grupos. El primero se refiere a la coincidencia trilateral y que contribuyen a modernizar el tratado, así como los capítulos que ya se han cerrado de pymes y de competencia.

 

El segundo rubro es en el hay consenso de que se deben discutir y en las que ya se cuenta con la base del Acuerdo TransPacífico (TPP), y que ya tienen un avance; y por último, las propuestas planteadas por las contrapartes de México que no se centran en la competitividad de la región y en las que se requiere, para avanzar, de creatividad y voluntad política, es decir, las propuestas hechas por Estados Unidos.

 

“Los empresarios reiteraron que no aceptarán propuestas que representen un retroceso a lo que se tiene en la versión actual del TLCAN o que violen las reglas de comercio internacional”, reiteraron.

 

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que “estábamos preparados para una ronda compleja. Como en todo proceso de negociación, durante esta ronda Estados Unidos ejerció su derecho de hacer propuestas, pero es nuestro trabajo velar por los intereses de México. Nosotros seguiremos poniendo en la mesa desde el Cuarto de Junto soluciones que cumplan con los principios que deben guiar el futuro del tratado:

 

1) no impactar el ambiente de negocios de forma negativa

2) incrementar la competitividad a nivel nacional y regional

3) fortalecer el estado de derecho y la certidumbre para las inversiones 

4) consolidar la integración comercial con apego a las reglas de mercado.

Los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá compartimos estos principios para continuar generando inversión de calidad y mejores empleos.

 

Los empresarios de los tres países celebraron que sus gobiernos continúen los trabajos de las mesas de técnicas temáticas.

 

El sector privado seguirá con el apoyo y análisis de las propuestas, así como una estrecha colaboración con el equipo negociador mexicano durante la quinta ronda de negociación que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre del año en curso.


Compartir |