Noticias

Aprueban Ley de Ingresos 2018 con más recursos sin aumento de impuestos

Fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el paquete económico 2018 con cambios en la Ley de Ingresos para obtener 43 mil 291.4 millones de pesos (mdp) adicionales sin cambios en impuestos para apoyar la reconstrucción en los estados afectados por los desastres naturales de sismos y huracanes.

Los legisladores de la comisión encabezada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz Blackledge, determinó cambios en el precio del petróleo, una nueva estimación en el tipo de cambio del peso frente al dólar y mayor recaudación tributaria y no tributaria.


El nuevo precio para el hidrocarburo es de 48.50 dólares frente al de 46 dólares. El tipo de cambio pasó de $18.10 a $18.40 basados en las nuevas estimaciones de los especialistas.


Otro aspecto que apoyó mayores ingresos fue una mayor recaudación tributaria y no tributaria es la registrada en los meses de Agosto y Septiembre.


En las cuestiones tributarias, la presidenta de la comisión dio a conocer que se autoriza que para continuar con la “autocorrección fiscal de los contribuyentes se autoriza la distribución del 40 por ciento de las multas por infracciones derivadas del cumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago en función del momento en que el contribuyente efectúe la misma a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso.”


En materia de IEPS se plantea que el etanol sea incorporado para que reciba el tratamiento fiscal aplicable.


En la LIF 2018 se establecen disposiciones sobre la información de operaciones relevantes que deberán presentarse trimestralmente y dentro de los 60 días en que concluya el periodo que se trate para aportar mayor seguridad jurídica al contribuyente.


También se incluye que el Ejecutivo Federal deberá entregar a más tardar el 30 de Junio de 2018 el presupuesto de gastos fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.   

Además, para las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y para algunos municipios de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se estableció el beneficio de que las personas que perdieron totalmente sus hogares por causa de los sismos no paguen el Impuesto sobre la Renta (ISR) al recibir ingresos por la venta del terreno en donde se encontraba su casa habitación.

 

El documento señala que estos beneficios otorgan liquidez a las personas afectadas por los sismos y propicia las mejores condiciones para la recuperación de los daños.


Por otra parte, destacó que conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.


La actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.


En enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió el 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 01 de Enero de 2018 por las autoridades fiscales.


Además, s tiene contemplada la no acumulación para efectos del ISR de los donativos de personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, y donaciones del extranjero sin autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


La aprobación del dictamen se generó en poco más de dos horas, periodo que gran parte se destinó a la polémica que causó un dictamen turnado a comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 50 por ciento, lo que tendría un impacto en la disminución en los precios de las gasolinas de 4 pesos, el que fue rechazado.


El secretario de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que este tendría un impacto de 166 mil mdp en los ingresos públicos, el que no prosperó porque los grupos opositores no plantearon una propuesta que cubriera el hueco fiscal que sería similar al gasto nacional que se realiza en seguridad publica.


El dictamen después de la polémica fue aprobado por 31 votos a favor y 3 en contra, el cual será votado este día por el Pleno de San Lázaro para que los ingresos de la Federación sean de cinco billones 236 mil 375.6 mdp.


Compartir |