Noticias

Jurisprudencia y regla ayudan a Prodecon a obtener ISR de retiro

Fiscal

Ingresos por retiro laboral de los trabajadores ya reciben otro tratamiento fiscal: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que cuenta con jurisprudencia y una regla alternativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

 

El director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, Rafael Gómez Garfias, señaló que los trabajadores cuando se retiran se le otorga un trato fiscal incorrecto a sus recursos porque se les considera prestación con salarios y la retención del ISR en algunos casos llegaba hasta el 30 por ciento.

 

La Prodecon ante esta situación ha defendido a unos 6 mil 300 contribuyentes que se acercaron para obtener los recursos que se les retuvieron en exceso y lograr su devolución.

 

Para lograrlo, Gómez Garfias indicó que se tiene las herramientas legales como una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una regla alternativa del SAT.

 

Explicó que ahora estos ingresos que se obtienen al final de la vida laboral ya no se catalogan o caen en la canasta “de los demás ingresos, y por ello la retención es menor, que puede ser de un 4 por ciento”.

 

El entrevistado explicó que los contribuyentes que quieran recuperar el impuesto retenido en exceso pueden hacerlo si no exceden los 5 años en que dejaron de laborar, lo que se tiene que solicitar, “no es de manera automática la aplicación de la regla o la jurisprudencia” para lo que pueden acudir a solicitar la representación legal de la Prodecon, la que es gratuita, explicó el entrevistado.


Compartir |