Noticias

Pymes en SLP contarán con apoyo para cadenas de valor

Negocios

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de San Luis Potosí tendrán apoyo de las autoridades estatales para afianzar las cadenas de valor para la transformación de la manufactura.

Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipymes, acompañado del gobernador, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Economía expresó que este Consejo “nos puede orientar a lo que es fundamental: un país no puede sentirse fuerte, económicamente, sin que en su cadena de valor el corazón de la economía esté asentado en las pequeñas y medianas empresas”.

 

El Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es la instancia para articular, proponer y desplegar instrumentos, políticas y acciones tendientes a cumplir los objetivos y fines estatales de la Ley en la materia. Sus objetivos son implementar políticas de apoyo, fortalecer las capacidades de gestión y habilidades gerenciales, fomentar el acceso a financiamiento y capital a emprendedores y mipymes, así como promover el emprendimiento, la innovación, el desarrollo y la adopción de tecnologías de vanguardia

 

Afirmó Guajardo Villareal que se ha evolucionado de manera notable tras 22 años de apertura comercial, y aseguró que “San Luis Potosí es uno de los estados que más lo han demostrado, ya que, en el contexto de su interrelación con el corazón de la República Mexicana, está creciendo a tasas similares a las de países asiáticos”.

 

En gira de trabajo en la ciudad de San Luis Potosí, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que el gran reto es hacer que el resto del país tenga un proceso de desarrollo y de conectividad como se está haciendo en el norte, bajío y centro de México.

 

“Creo que la parte fundamental es cómo agregamos a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor en el sector servicios, que serán esenciales para la transformación de la manufactura”. 

 

El gobernador, Carreras López, subrayó la importancia del fortalecimiento del mercado interno y el papel del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la mipyme, con “la competitividad se tiene que dar a base de la calidad”.

 

La industria manufacturera en San Luis Potosí cuenta con empresas de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón y Polonia, las que decidieron instalar nuevas plantas y/o ampliar las existentes.

 

Como resultado de estas fortalezas se concertó una inversión en el sector industrial manufacturero del Estado por 20 mil 455.3 mdp, que significa el 57.5 por ciento del total de 35 mil 609.2 mdp registrados en los sectores relacionados con el desarrollo económico, en el periodo 2016-2017.

 

La industria automotriz captó el 23 por ciento del total de esta inversión manufacturera concertada.

 

En el periodo mencionado se instalaron 16 nuevas empresas manufactureras y 13 más ampliaron sus instalaciones. Sus actividades se enfocan en autopartes, acero, construcción (cementera), corte y pulido de acero inoxidable, energía (ductos de gas natural), envases de cartón, productos de cartón y papel, y logística - subensamble.

 

Se estima que la participación manufacturera alcanzará el 27 por ciento del PIB estatal en el 2017 impulsada por las exportaciones, principalmente, de los sectores automotriz, maquinaria y equipo, y electrodomésticos. 

   

 

Compartir |