Noticias

México debe pensar en cambios fiscales

Fiscal

La reforma fiscal que realiza Estados Unidos obliga a México a plantear cambios en el sistema tributario, que se encuentra presionado, sin poder realizar modificaciones tan drásticas como los que impulsa la administración Trump, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) puntualizó que la reforma fiscal norteamericana que pretende reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento “representa un serio problema para México”.


Especificó que “nuestro país podría perder competitividad fiscal en el ámbito internacional, además de que correría el riesgo de perder parte de su base impositiva como consecuencia de que existe la posibilidad de que algunas empresas sean atraídas por un sistema tributario menos oneroso”.
 

Advirtió que México no tiene el espacio fiscal para llevar a cabo medidas tan agresivas como las propuestas en los Estados Unidos, aunque en algún momento se deberá considerar la posibilidad de hacerlo, no sólo para compensar el impacto proveniente del sistema fiscal estadounidense, sino para seguir la tendencia de la mayoría de los países desarrollados y mantener su competitividad fiscal.

“Nuestro sistema fiscal deberá buscar volverse competitivo, por lo que es fundamental analizar si existe la posibilidad y capacidad para hacerlo. No obstante, habría que revisar la tasa impositiva efectiva y marginal”, detalló el sector privado.
 

Asimismo, enfatizó que es el momento para retomar propuestas como la que ha hecho el CEESP desde hace algunos años, en el sentido de voltear a ver los impuestos al consumo como una fuente importante de mayores ingresos en comparación con los impuestos directos, entiéndase ISR.

 

“Reducir en un punto porcentual la tasa del ISR tanto para personas morales como físicas implica una pérdida recaudatoria de 44.1 mil millones de pesos, en tanto que aumentar la tasa de IVA en un punto porcentual, significaría un incremento de casi 50 mil millones de pesos en su recaudación”, destacó.

 

Finalmente, indicó que fortalecer la estabilidad macroeconómica mediante finanzas públicas fuertes, así como con un entorno real de estado de derecho y certeza jurídica fortalecen a México frente a los acontecimientos del exterior.


Compartir |