Noticias

Ley Fintech, va a jalones y estirones

Negocios

El dictamen que se analiza en comisiones unidas del Senado sobre la Ley Fintech toma en cuenta las sugerencias realizadas por el sector bancario y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sea una legislación más flexible, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla.

En breve entrevista después de que se pospusiera la reunión de las Comisiones de Hacienda, Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativos Primera, para este 29 de Noviembre a las 17:00 horas, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que las 9 o 10 modificaciones realizadas a la propuesta presidencial corresponden “a la realidad”.


Sobre las preocupaciones del sector bancario, puntualizó que “fueron principalmente sobre la competencia para evitar riesgos en el sector”.


Yunes Zorrilla destacó que “si para unos la propuesta les parece de poco alcance, para otros les parece de avanzada, lo relevante es que todos consideran urgente que se tenga na regulación lo más pronto posible, con los elementos básicos que generen certidumbre y que ponga orden en el mercado”.


Sobre las criptomonedas, mejor conocidas como el Bitcoin y otras, detalló que se “toca de manera tangencial. Hay que tener mucho cuidado porque de alguna forma son dos polos los que están interactuando, entre los que pretenden una liberalización completa, tal y como funciona, y los que proponen mayor rigidez. En ese tema estaremos buscando posibilidad de generar acuerdos”.


Otros aspectos que se buscan mejorar son la certeza jurídica a las empresas con multas menos exorbitantes, aclarar quienes son los propietarios de la información, regular las contraprestaciones para la transición de esos datos y claridad sobre la operación de modelos de negocios que vayan a existir.


Reportes de la firma Deloitte señalan que de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el país operan alrededor de 160 organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, las que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos.


A pesar de reconocer la urgencia de la medida legislativa, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado señaló que no hay certidumbre sobre el proceso de  aprobación de la minuta de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en lo que resta del año, ya que el periodo legislativo culmina el 15 de diciembre.   


Compartir |