Noticias

Proponen cambios en sociedades mercantiles

Negocios

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).

El panista, Héctor Larios Córdova, especificó que para dar cumplimiento a la recomendación se propone modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles, en específico para las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, que considera la obligación de inscribir la trasmisión de acciones y partes sociales.


Las sociedades deberán asentar en sus libros corporativos el cambio de su estructura, la inscripción en sus libros de los cambios de estructura accionaria identificando el beneficiario final.


Esta modificación deberá publicarse en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles, sistema a cargo de la Secretaría de Economía, a través de un aviso en el sistema electrónico.


Precisó que esta nueva obligación no significaría costos para las empresas, ya que dicho Sistema es gratuito y está disponible en línea las 24 horas del día.


La iniciativa que presenta, junto con el senador Ricardo Urzúa Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.


Hay que recordar que las observaciones de GAFI se darán a conocer en Enero del 2018, ante lo que se prevén cambios para el lavado de dinero en diversas cuestiones como extinción de dominio, entre otros.  


Compartir |