Noticias

IMCP demanda que el Auditor Superior de la Federación sea CPC

Fiscal

La contaduría pública organizada demanda que el próximo Auditor Superior de la Federación (ASF) sea un contador público certificado (CPC) para que cuente con toda la capacidad técnica en la revisión de las cuentas públicas del gobierno federal.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, destacó que la profesión se encuentra comprometida con la construcción de un país competitivo y de rendición de cuentas, por lo que “está convencido que el próximo Auditor Superior de la Federación sea un contador público certificado, ya que es el profesional formado y especializado expresamente para las funciones que debe realizar y el alto nivel de desempeño que el puesto exige”.


EL IMCP señaló que la auditoría es una actividad profesional que requiere la utilización de técnicas especializadas con expertiz en la información financiera para realizar pruebas de cumplimiento de controles.


Consideró que el próximo auditor debe ser un líder con intachable probidad, con principios e integridad, que participe en el comité ciudadano del sistema nacional anticorrupción, en el comité rector del sistema nacional de fiscalización y en el sistema nacional de transparencia.


Recalcó que el auditor debe actuar bajo una Ética Profesional inquebrantable, ya que su trabajo normalmente es utilizado por terceras partes como empresarios, instituciones financieras y autoridades, las cuales depositan su confianza en el trabajo que realiza.


Bajo esta tesitura el IMCP enfatizó que el Auditor Superior de la Federación al ser un CPC cuenta con la actualización profesional requerida por la certificación que cada 4 años debe renovar y que es reconocida a nivel internacional.


Compartir |