Noticias

Tasa efectiva, eje central para nueva reforma fiscal

Fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que uno de los temas centrales que monitorea de la reforma fiscal de Trump es la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR),y a partir de la definición que se tenga se planteará una respuesta “responsable y prudente” en el esquema tributario de México.

En reunión con la fuente que cubre la dependencia federal, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, especificó que “se baja la tasa del impuesto corporativo, pero se quitan deducciones, una de las que se quitan es el impuesto estatal que se acredita contra el impuesto federal, varía por estados, pero es más o menos de 7 u 8 por ciento, entonces un cálculo aproximado que va en esa dirección al agregarlo baja a 28 por ciento, que se parece mucho al 30 nuestro”.


González Anaya enfatizó que la reforma no es nada más bajar el impuesto corporativo, “lo que están haciendo es quitar deducciones, entonces lo que hay que ver es la tasa efectiva, y en eso es en lo que nos estamos concentrando, porque la tasa a personas físicas es mucha más alta, sino lo cobras en la corporación, lo cobras en la persona”.



Ante esta situación reiteró que el gobierno federal tomará una decisión sobre cuestiones tributarias hasta que se tenga la versión final de la reforma fiscal en Estados Unidos, “no hay que adelantarse, no hay que especular, pero tengan la certeza de que vamos a ser responsables y prudentes”.


Adicionalmente, apuntó que otro aspecto que se debe considerar “son los tratados de doble tributación, que hacen que todo esto sea estable. La gente no nada más invierte por las tasas de impuestos,  es una combinación de la productividad y eficiencia de las economías, en eso es lo que tenemos que trabajar”.  


Por otra parte, el secretario de Hacienda, González Anaya, afirmó que la “SHCP no hace política electoral y las leyes de gasto son claras, además existe el portal de transparencia para asegurar que no haya desvío de recursos, así de claro”, concluyó el nuevo responsable de las finanzas públicas nacionales.


Compartir |