Noticias

Reingeniería fiscal, tema del 2018

Negocios

La reingeniería fiscal será uno de los temas que mantendrá ocupados a las grandes empresas con capital norteamericano que buscarán aprovechar la reforma fiscal de Trump, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará muy atenta para evitar la disminución de la base gravable, señalaron especialistas y autoridades.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su documento: Reforma Fiscal en EU: Propuesta y posibles impactos para México, advierte que la ingeniería fiscal requiere de recursos importantes,  por lo que solo una cantidad limitada de empresas están en posibilidad de realizarla.


Las empresas en México con ingresos mayores a 500 millones de pesos representan el 68.3 por ciento de la recaudación total de ISR a personas morales en 2016. Esto representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, “en el caso extremo y altamente improbable (por no decir imposible) de que todas las empresas con ingresos mayores a 500 millones de pesos anuales realicen ingeniería fiscal y reporten el 100 por ciento de sus ingresos en Estados Unidos, se tendría una pérdida recaudatoria equivalente a dicha cantidad”.     


Sin embargo, el CIEP advierte que se tienen incentivos para que las empresas “busquen llevar sus ingresos al país con la tasa más baja, dejando de aportar al fisco del país en donde se realiza la actividad económica”.


En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un documento en el que analizó los posibles impactos de la reforma fiscal de Trump, y mencionó que uno de sus objetivos en el 2018 será cuidar este aspecto.


“Para evitar que migre base tributaria de México a Estados Unidos debido a planeaciones fiscales agresivas, se estarán aplicando puntualmente los resultados de los trabajos en la OCDE para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales (Base Erosion and Profit Shifting, BEPS). México es de los países más avanzados en la implementación de ese estándar, y se será firme para evitar que se utilicen las operaciones con los EUA simplemente con el objetivo de evadir impuestos en nuestro país”.


Por último, el director general de CIEP; Héctor Villareal Páez, indicó que el paquete económico 2018 apunta en la dirección correcta de disminuir el endeudamiento, pero se “queda con una visión de corto plazo en el financiamiento de la política pública que el país necesita y el gobierno siguiente tiene que pensar y proponer a la sociedad un nuevo sistema fiscal que pueda cumplir con los requerimientos del país”.             

 


Compartir |